[title]
El cantante de la Banda Trapera del Río, Morfi Grei, Miguel Ángel Sánchez Tenedor (Melilla, 1959) ha fallecido a los 64 años, debido a las complicaciones derivadas de un trasplante de hígado, según anunció su familia en un comunicado. "Su madre, sus hijos y hermanos queremos agradecerles todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", expresa el comunicado.
Grei, que fundó la Banda Trapera en 1976, en los bloques grises y verdes en el extrarradio de Cornellà, tiene en su currículum el que es considerado el primer disco de punk-rock en castellano en España, 'La Banda Trapera del Río' (1979). Y pese a esa etiqueta punk, el estilo, como en los Ramones o Iggy Pop, se les quedó corto. En los dos discos de la época gloriosa de la banda, que incluye el primero y el siguiente, 'Guante de guillotina' (1983), desarrollaron una aleación dinámica de rock, garaje y desarrollos guitarrísticos vertiginosos y complejos que hoy todavía pueden mirar de tú a tú a tótems del rock de acción como Radio Birdman (buena parte de la culpa fue del guitarrista difunto en el 2004: Tío Modes, Modesto Agriarte aka el Metralleta, de estilo inclasificable y raíces flamencas y de rock progresivo).
Hacia 2016 la banda se reunificó para celebrar su 40 aniversario, una reunión que ha seguido hasta el día de hoy con diversas formaciones pero siempre con Grei al frente (memorable la actuación de la Rambla frente a su paisano José Montilla).
La trayectoria de la Trapera (y, por tanto, de Grei) es de inmensa relevancia en cuanto al rock cantando en castellano (y también en catalán). Suya es la primera canción de rock duro cantada en catalán de la historia, 'Ciutat Podrida'. A principios de los 80 rozaron el éxito y la fama, en una historia llena de épica de callejón (sexo, drogas, muertes, egos) que el periodista Jaime Gonzalo narró en el excelente libro 'Escupidos de la boca de Dios' y proyectada en cine en el documental 'Venid a la cloacas' de Daniel Arasanz.
Hicieron bandera de un orgullo obrero y anarquista de extrarradio, y su influencia va desde el underground extremo del rock radical vasco hasta el 'mainstream' del rock 'calorro' de Estopa (Tío Modes fue profesor de guitarra de David Muñoz de Estopa).