[title]
Cuando Marina Abramovic creó una obra de arte sobre los horrores bélicos, la guerra de Ucrania todavía no había empezado. La pieza se incorpora ahora al Moco Museum Barcelona, en un momento donde el dolor que causan las guerras está a la orden del día: “Da miedo cómo los artistas podemos predecir el futuro”, sugería la artista mientras presentaba 'Miracle 3' en las salas del Palau Cervelló de la calle Montcada.
La pieza forma parte de un cuarteto, la serie 'Miracle', y consiste en una caja de luz LED con una impresión cromogénica en la que aparecen dos mujeres. Una de ellas está estirada en una superficie con las vísceras fuera de su cuerpo, y al lado le acompaña la artista serbia.
Con esta imagen, Abramovic quiere hacer reflexionar al público sobre el sufrimiento que suponen los conflictos para las personas que se ven involucradas. Según ha explicado la artista "el dolor físico no es difícil de aguantar, hace falta determinación y fuerza de voluntad, pero lo que cuesta soportar es el dolor emocional".
El artista ha presentado esta nueva obra el mismo día en que estrena en el Liceu '7 deaths of Maria Callas', donde se pone en la piel de la soprano y recrea siete muertes de Callas a partir de siete arias célebres de ópera. El montaje, que se representa en el marco del centenario de Callas, mezcla ópera, arte en vivo, performance y videocreación.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona
Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad