[title]
Según el estudio de la Estimación Provisional de Emisiones de CO2e del Monitor público de emisiones de Cataluña, el territorio ha emitido 39,7 Mt CO2e, un 1,7% menos que en 2021, cuando las emisiones fueron de casi 40,4 Mt CO2e. Después de dos años con la tendencia creciente por el descenso de 2020, los datos muestran una disminución del consumo de combustibles fósiles, con una reducción de un 9% en el gas natural y de un 2% en los carburantes para el transporte por carretera, las gasolinas y el gasoil.
Aunque el estudio no analiza las causas de fondo que han provocado la disminución de las emisiones, algunas de las posibles razones que han encontrado los expertos han sido la mejora de la eficiencia industrial, un consumo de energía más responsable en los hogares, cambios en los patrones de movilidad, cambios tecnológicos, una mayor participación de las energías renovables y el incremento del autoconsumo.
Muy por encima del límite del Acuerdo de París
Los científicos del IPCC también avisaron de que las emisiones no deberían superar las 24,8 Mt CO2e, un 37% menos que las emisiones de 2023, y deberían reducirse más del 6% anualmente desde 2024. Aparte, la Generalitat ha calculado que para trasladar a Cataluña el nivel de ambición del paquete 'Fit to 55' de la Unión Europea, las emisiones en 2030 no deberían superar las 28,2 Mt CO2e, un 29% por debajo de las emisiones de 2023.