[title]
2,9 millones de dólares por el primer tuit de Jack Dorsey, cofundador de Twitter. 587.000 dólares por el gato volador Nyan Cat. 70 millones de dólares por una obra del artista digital Beeple. Medio millón de dólares por el meme de 'Disaster Girl'. Últimamente se acumulan las noticias sobre subastas de Tweets, memes, vídeos, animaciones en formato GIF y obras de arte digitales que culminan en ventas millonarias. ¿Cómo puede ser que se paguen decenas o cientos de miles de dólares o de euros por unos contenidos digitales reproducidos hasta el infinito en la red y con los que estamos hartos de tropezar? La respuesta a la cuestión son tres letras: NFT, el acrónimo de 'Non Fungible Token'.
"Enaefaquè?". NFT! Es decir, una representación simbólica (o criptovalor) no fungible (es decir, que no se consume o se gasta). Los bienes escasos o que tienen un valor añadido asociado porque son únicos, no son reemplazables y por eso tienen un valor mucho mayor que los bienes que se consumen con el uso. Los NFT son un tipo especial de criptovalor que representa algo único. Mientras que el resto de las criptomonedas son intercambiables, los NFT poseen una identificación cifrada única (una certificación digital acompañada de todos los metadatos relacionados con la publicación) y esto los hace irremplazables. Puede haber copias infinitas de un archivo digital, pero los NFT son la representación simbólica del original, y por ello no pueden ser copiados. Los NFT otorgan un certificado de registro único en cualquier elaboración digital y brindan seguridad y autenticación impidiendo su duplicación.
En poco tiempo, las plataformas de venta de NTF han proliferado y han pasado de ocuparse de un número insignificante de transacciones a mover archivos y obras por valor de cientos de millones de dólares. Diferentes voces han alertado sobre el peligro del estallido de una posible burbuja. Mientras eso no ocurre, muchos artistas han aprovechado la obsesión por los 'nifties' y su escalada de precios y se han apresurado a 'tokenizar' sus obras de arte digitales.
El tiempo dirá si la fiebre es efímera o ha venido para quedarse.
Encontraréis más información sobre los criptovalores no fungibles en el artículo ¿Qué son los NFT y por qué, de repente, todo el mundo habla de ellos? en la web de Internet Segura de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. ¡Echadle un vistazo!