Noticias

Medio siglo después, la revista Ajoblanco renace con una fiesta punk (gratis) en la sala Apolo

La celebración servirá para conmemorar también el 50 aniversario de la revista 'Star'

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Ruïnosa y las Strippers de Rahola
Foto: Eugènia Güell / Time Out BarcelonaRuïnosa y las Strippers de Rahola
Publicidad

¿La contracultura fracasó? No desde el punto de vista de Pepe Ribas, fundador de la revista cultural 'Ajoblanco', que en su primera etapa, de 1974 a 1980, publicó 55 números mensuales y 20 especiales sobre temas variopintos: ecología, libertad sexual, antimilitarismo, viajes, feminismo, cultura libertaria, la supresión del servicio militar obligatorio y el urbanismo sostenible, un arcoiris de temáticas que se caracterizaban por su oposición al franquismo desde las ansias de liberta y de cultura, no desde la ideología. "Quizás la contracultura fracasó, pero cambiamos la vida cotidiana de los españolitos. Hicimos la revolución sexual y la revolución de vivir de otra manera. Luego vinieron los políticos y se apoderaron de la cultura y los cambios y fue otra historia", explica Ribas desde el venerable Dry Martini, escenario de la rueda de prensa de la celebración del 50 Aniversario de Ajoblanco y la revista 'Star'. 

Tendremos colaboradores de 18 a 22 años. No queremos periodistas sino gente que quiera cambiar el mundo

Los estragos del tiempo no han hecho mella en el entusiasmo de Ribas, cuya exposición 'Underground y contracultura en la Cataluña de los 70' estuvo medio año 2021 en el Palau Robert y tuvo decenas de miles de visitantes. El veterano agitador cultural ha anunciado el renacimiento de la revista 'Ajoblanco' mediante "una nueva web con todo lo que hemos publicado, y la creación de una fundación cultural que editará dos números en papel al año", en los que se apostará por las firmas de "gente joven, de entre 18 y 22 años. Pero también para la gente consolidada que tenga ganas de crear cultura crítica. Creemos que es necesario hacerlo desde la independencia y los amigos, no desde los espónsores". Ribas tiene hoy la misma intención que en 1974: "No buscamos periodistas, queremos gente joven con ganas de cambiar el mundo"

Juanjo Fernández, Pepe Ribas y Jordi Esteva, director de la segunda etapa de 'Ajoblanco'
Foto: Pati NúñezJuanjo Fernández, Pepe Ribas y Jordi Esteva, director de la segunda etapa de 'Ajoblanco'

Con esta intención en mente, celebrarán una fiesta de aniversario en la sala Apolo el próximo 22 de octubre, rigurosamente gratis (tan solo hay que apuntarse en este enlace). Poca broma, que el sarao promete: actuarán Ruïnosa y las Strippers de Rahola, deslenguada banda de queer-glam-punk barcelonesa –autoras de himnos cafres como 'Subnopunk' o 'Soy catalana'– y Raül Rodríguez, cantautor, músico y antropólogo que ha colaborado con Kiko Veneno o Jackson Browne. Habrá también una pequeña exposición de 'Ajoblanco' y 'Star', con intervenciones de sendos fundadores. 

'Ajoblanco' llegó a tener un pico de ventas de 120.000 ejemplares en 1977, y una nómina de 6000 colaboradores, si los contamos a todos. Entre ellos Quim Monzó, Ray Loriga, Rafael Argullol, Rosa Montero, Toni Puig, Karmele Marchante, Lluís Llach, Enrique Vila-Matas, Anna Duran, Aurora Segura, América Sanchez, Gallardo, Nazario, Alaska, Ocaña o Ouka Lelee. También tuvo una fecunda segunda etapa, bajo la dirección de Jordi Esteve (1987-2000), que tuvo una fuerte influencia cultural en cuestiones de música, arte y literatura y movimientos sociales y anticipó y participó en la aparición de la cultura de club y las músicas del mundo (no en vano los creadores de Nitsa, Sonar o Festival de Cinema Alternatiu fueron colaboradores de la publicación)

Por su parte, 'Star' (1974-1980), fue la revista barcelonesa pionera en la publicación de comic 'underground' y la renovación de la ilustración y el grafismo en españa. 'Star' fue la publicación que introdujo a popes del cómic alternativo como Robert Crumb, Corben o Shelton, e impulsó los primeros pasos de futuras estrellas –de Barcelona al mundo– como Gallardo y Mariscal (por no hablar de su división literaria, Star Books, que publicó por primera vez en España a Kerouac, Ginsberg o Burroughs).

Pensamos que después de Vietnam no habría más guerras. Nos equivocamos, claro

El lema de 'Star' era contra "todo y contra todos", y Fernández se mantiene fiel al adagio. Con una opinión mucho más dura que Ribas: "Estuvo bien mientras duró, como cuando tienes una novia y lo dejas, que 50 años después lo recuerdas, pero sabes que no tendría ningún sentido volver ahí", valora. 'Star' fue el yang nihilista y punk al ying libertario de 'Ajoblanco', y Fernández mantiene ese rol: "Pensábamos que la democracia llegaría a Europa, que no habría más dictaduras, que después de Vietnam no habría más guerras, que el mundo iría mejor. Nos equivocamos, el mundo está mucho peor, más del 70% son idiotas y cada vez habrá más idiotas. La humanidad está en vías de extinción, y será perfecto para el planeta y los animales, porque los humanos dejaremos de ser como un cáncer". La dureza de estas palabras contrasta con la afabilidad de la persona, y lo amable y apetecible de una fiesta gratis, cultural e inclusiva. 

NO TE LO PIERDAS: Qué son los chills, los afters que mezclan sexo y drogas que siguen siendo un tabú

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad