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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado la versión ampliada y mejorada del plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las redes de metro y autobús. Un 60% de las mujeres del área metropolitana utiliza habitualmente el transporte público y los estudios realizados sobre acoso sexual indican que la esfera pública es el espacio donde se producen más víctimas de violencia machista, y el transporte público es el primer lugar donde se produce el acoso.
El plan detalla una propuesta de medidas para implementar en las redes de autobuses y de metro, como por ejemplo:
- Incrementar la presencia de agentes de seguridad o personal de TMB.
- Desarrollar un sistema de videovigilancia específico en el interior de los autobuses y de los metros (esta medida ya se está desarrollando).
- Establecer un sistema de paradas a demanda en rutas de autobuses de áreas periféricas.
- Asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de autobús gestionadas por los diferentes ayuntamientos implicados.
- Comprometerse, con los cuerpos de seguridad, a una mayor presencia de agentes de Mossos d'Esquadra y policías municipales en las redes de bus y metro.
- Mejorar la iluminación de vestíbulos, andenes y pasillos.
- Estudiar la posibilidad de incorporar un hilo musical en toda la red de metro que ayude a generar un ambiente más amable y acogedor.
Videovigilancia en tiempo real en la flota de bus
La videovigilancia en el interior de los autobuses es una herramienta disuasiva y favorece la percepción de seguridad. La previsión es que entre el 2022 y principios del 2023 las cámaras estén funcionando en la totalidad de la flota de autobuses de Barcelona (unas 1.140 unidades).
La diferencia entre el sistema implantado en 2020 y el que se está terminando actualmente es que las cámaras podrán transmitir las imágenes en directo y en diferido en el Centro de Control de Bus y en el Centro de Seguridad de Bus, que son los lugares donde TMB supervisa el servicio diario, gestiona las incidencias y se atienden las alarmas que activan los conductores en caso de situaciones conflictivas en los autobuses.
En la red de metro, donde hay 8000 cámaras de videovigilancia instaladas, se está terminando el proyecto para que se pueda monitorizar en tiempo real las que hay en el interior de los trenes de las líneas convencionales. Actualmente, todos los trenes de la línea 5 y los más modernos de las líneas 1 y 3 (55 convoyes) ya cuentan con un sistema de videovigilancia en tiempo real. Igual que en las estaciones y trenes de las líneas automáticas L9/10 y L11, donde la transmisión de imágenes es instantánea. Según indica TMB, las cámaras tendrían que estar instaladas en todos los trenes en verano.
En cuanto a los andenes y vestíbulos, todos cuentan con interfonos para comunicar con los operadores del centro de controles. Además, al pulsar el botón SOS se activa de manera automática la videograbación de las cámaras del punto desde donde se ha hecho la llamada.
El plan también incluye un protocolo de actuación de los diferentes responsables, áreas y departamentos internos de TMB ante un incidente de carácter sexual o de género que se pueda producir en las redes de metro y buzo.