Noticias

Mas del 40 % de los propietarios de bares y restaurantes de Barcelona son de origen extranjero

El 43,6 % del personal de restauración en Barcelona son extranjeros extracomunitarios

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Bar Galícia del carrer Nicaragua
Foto: Ricard Martín | Bar Galícia del carrer Nicaragua
Publicidad

Últimamente, está circulando una campaña antirracista muy acertada que visualiza qué pasaría si desaparecieran los trabajadores de origen extranjero de diversos sectores: pues que hay muchos trabajos que nadie haría, porque quedarían, como dice la expresión coloquial, "tres y el cabo". Y esta misma conclusión se desprende también de los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector de Restauración de Barcelona, un estudio exhaustivo que el Ayuntamiento de Barcelona encarga periódicamente para conocer las características de los establecimientos del sector de restauración de la ciudad, su personal, los horarios, los servicios que ofrecen y la opinión de sus responsables o encargados sobre la actividad del sector.

El último estudio, finalizado a finales de 2023 y validado a principios de 2024, ofrece datos concretos sobre diversos aspectos de lo más interesantes sobre los bares y restaurantes de nuestra ciudad, como por ejemplo si los menús de mediodía en Barcelona disminuyen o aumentan.

Pero volvamos al primer párrafo: según el estudio del Ayuntamiento de Barcelona, más de la mitad de los propietarios de bares y restaurantes de Barcelona son de origen extranjero. Concretamente, un 41,8 %. De este porcentaje, un 8,1% son de otros países de la Unión Europea (3,5% de Italia, no nos extraña nada, dada la gran cantidad de restaurantes italianos de los que disfrutamos) y el 33,7% de otros países del mundo, con un 17,7% de China. El resto, un 58,2% de los/las propietarios/as del sector tienen nacionalidad española (59,5% en el caso de restaurantes-bares).

Propietarios chinos de un restaurante
Foto: ShutterstockPropietarios chinos de un restaurante

Esta cifra de forasteros aumenta si nos fijamos en el porcentaje de trabajadores en la restauración en Barcelona: el 43,6% del personal de restauración barcelonés es de nacionalidades de fuera de la Unión Europea (una cifra que subiría hasta el 51% si sumásemos el 7,4% de trabajadores europeos comunitarios que se ganan la vida en el sector). Queda un 47,9% del personal de restauración que es de nacionalidad española, que baja casi diez puntos respecto a la encuesta de 2020.

Los trabajadores de restauración que no entienden el catalán sube 5,4 puntos desde el 2020

Por cierto, hay un dato desalentador: en relación con el dominio del catalán y según los responsables de los establecimientos, el 79,6% del personal lo entiende y el 55,4% lo habla. Pero el número de trabajadores que no entiende el catalán ha subido 5,4 puntos desde 2020. Esta encuesta es un estudio realizado con mil entrevistas personales a propietarios de bares y restaurantes de todos los distritos de la ciudad durante siete meses, en dos oleadas. En 2026 se harán públicos los resultados de la encuesta de 2025.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona 

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad