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Hace unos meses, el Aeropuerto de El Prat anunció que estaba muy cerca de recuperar la actividad prepandémica con más de 4,5 millones de pasajeros en octubre. Pues bien, parece que el ritmo ha aumentado en la mayoría de aeropuertos españoles: según un informe de AirHelp, una de las organizaciones más relevantes de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, España ha sido el país europeo con mayor tráfico aéreo durante el 2023, con más de 800.000 vuelos.
Según los datos, España también se ha posicionado como el país con más desplazamientos de pasajeros de 2023, con un total de más de 120 millones, un número mucho mayor que los 90 millones registrados en 2022.
En el ranking, Alemania ocupa la segunda posición, con 95 millones de pasajeros y más de 650.000 vuelos registrados, seguida de Francia, con 90 millones de pasajeros y más de 600.000 vuelos, e Italia, con 89 millones de pasajeros y también más de 600.000 vuelos durante 2023.
La puntualidad empeora en España
Pese a que la actividad aérea ha mejorado considerablemente, la puntualidad ha caído en picado en los aeropuertos españoles. Mientras que en 2022 se posicionó como uno de los países más puntuales de Europa, con un 22% de tasa de retrasos, en 2023 la tasa de España ha superado el 25%. En consecuencia, las indemnizaciones a los pasajeros han ido en aumento: más de dos millones de personas han tenido derecho a reclamar a la aerolínea por interrupciones y retraso de vuelos que salieron de varios aeropuertos del Estado el pasado año. Las personas que sufrieron las afectaciones a principios de año ya han podido sacar adelante sus reclamaciones, mientras que las sufrieron a finales de 2023, podrán empezar a hacerlo ahora.
Sin embargo, la puntualidad no solo es un problema de España, sino que, según el mismo informe, más de 230 millones de pasajeros en toda Europa tuvieron algún problema con el horario de su vuelo, y 15 millones sufrieron una cancelación.