[title]
El arte japonés y su historia han llegado a Barcelona y es que el Palau Martorell acoge hasta el 8 de septiembre una exposición sobre la cultura nipona. 'Geisha/Samuarai. Memorias de Japón' ofrece un recorrido completo con más de doscientas obras sobre la vida japonesa del siglo XIX. A través de la exhibición de ejemplares de los grabados ukiyo-e, como 'La Ola de Hokusai', fotografías de época y de objetos, como armaduras de samuráis, máscaras del Teatro Noh y kimonos de geishas, entre de otros, los visitantes podrán adentrarse en la riqueza y la diversidad cultural de Japón, en la que prima el gusto por la belleza delicada y el equilibrio entre la naturaleza y el espíritu.
El comisario de la exposición, y presidente de la Federación Española de Anticuarios, Ferrán López Alagarda, ha organizado un recorrido formado por seis secciones: 'Teatro'; 'Geisha'; 'Shunga. Las imágenes de la primavera'; 'Netsuke, Kakemono y fotografías de época'; 'Cultura de Guerra' y 'Samuaris'.
En el primer apartado, 'Teatro', la exposición aborda la historia de los 'ukiyo-e', xilografías creadas a partir de la impresión de relieve que, a diferencia de Occidente (donde el grabado suele ser fruto de un artista individual), se caracterizan por el trabajo coordinado de varias personas. Las temáticas de estas xilografías van desde el teatro hasta imágenes paisajísticas, entre otras.
En la sección de 'Geisha' se exhiben diferentes imágenes junto a kimonos y otros objetos de uso cotidiano femenino como peines, abanicos, espejos o pelucas, que adentrarán al visitante en el mundo de la mujer japonesa del siglo XIX. Por su parte, en 'Shunga. Las imágenes de la primavera' se abordan representaciones de esta estación, que representa un género que abarca la amplitud del erotismo.
'Netsuke, Kakemono y fotografías de época' muestra diferentes ejemplares de 'netsuke' (raíz para sujetar), que era un accesorio imprescindible en el traje tradicional japonés que utilizaban –y siguen utilizando–, en determinados actos, hombres y mujeres. También en esta sección se enseñarán 'kakemonos' tradicionales (colgantes) y se incidirá en la importancia de la fotografía como manifestación de un mundo que desaparece rápidamente de la mano del fotógrafo italiano Felice Beato, considerado el padre de la fotografía japonesa.
En 'Cultura de Guerra' se presenta la figura del 'Musha', el guerrero tribal y, finalmente, en 'Samurais' se cuenta la historia de estos combatientes, así como la tipología de sus armaduras.
La exhibición se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 h en el Palau Martorell, en la calle Ample, 11. Las entradas están disponibles a través de la web de la institución y tienen un precio de 14 euros.