[title]
Más buenas noticias para los amantes de la moda vintage y de segunda mano: este fin de semana Poblenou acoge una nueva edición del 'Todo a 5 euros'. El evento organizado por Two Market pondrá a la venta más de 2.000 piezas de estilo vintage y retro a 5 euros desde este viernes hasta el domingo 25 de febrero. Este evento se suma al circuito con varios mercados de productos de segunda mano entre 1 y 5 euros que tendrá lugar el próximo 3 de marzo.
La entrada para el mercado de este fin de semana es gratis y debe hacerse reserva previa en la página web del evento, ya que no habrá opción de adquirir entradas de forma presencial. En el mercado podréis encontrar desde chaquetas de cuero, hasta complementos y piezas de diferentes épocas, tanto de marcas de diseño como de procedencia desconocida a un precio fijo.
Además del 'Todo a 5 euros' y del circuito vintage, el próximo 3 de marzo el Espai 88 de Poblenou acogerá la tercera edición del Flow Y2K Street Market, un mercado con 25 paradas que incluirá una zona de diseño y varias marcas de diseñadores independientes. El evento también tendrá ropa vintage y música en directo, que pondrá la banda sonora mientras rebusca entre todas las prendas.
La cultura de la moda vintage
La cultura del coleccionismo empezó a surgir en la década de 1920; sin embargo, no fue hasta los años 50 que recuperar prendas de años anteriores se puso de moda. En la actualidad, la moda vintage y de segunda mano ha vuelto a surgir como respuesta al fast-fashion (moda rápida) y, en la década de los 60, también se popularizó para ir en contra de la moda 'mainstream' (lo que utilizaba todo el mundo). Sin embargo, la cultura de la ropa reutilizada como la conocemos hoy en día no se estableció hasta los años 80, cuando los jóvenes empezaron a experimentar con las chaquetas de cuero, el pantalón de estética 'hippie' y otras prendas de épocas anteriores.
Desde ese momento, durante los últimos 30 años la moda vintage ha estado presente en todo el mundo y, desde hace unos años, ciudades como Barcelona se han llenado de establecimientos de ropa de segunda mano de todo tipo, desde las tiendas de Humana, que venden ropa dada por la ciudadanía, hasta tiendas como Jekyll n'Hyde, que transforma prendas antiguas de marcas como Dior para adaptarlas en la actualidad con la técnica del 'upcycling', que crea nuevas piezas a partir de otras ya en desuso.