[title]
Marta Salicrú era jefa de redacción de Time Out Barcelona cuando entrevistó a Rosalía en estas mismas páginas. Aún no había publicado su debut 'Los Ángeles' (2017), con Raül Fernández 'Refree', pero ya íbamos viendo que esta chica de Sant Esteve Sesrovires tenía potencial. Directora de Radio Primavera Sound desde hace algo más de cinco años, Salicrú publica 'Rosalía de la A a la Z' (Libros Cúpula, 2024), un libro que pone de relieve el inmenso abanico de referencias que ha contribuido a construir el rico y particular universo de la artista.
¿Cuándo te conviertes en fan de Rosalía? Si es que recuerdas el momento.
Antes incluso de escucharla, porque recuerdo perfectamente que había como un cierto runrún, un alboroto en torno a esta artista y tuve 'fomo' de Rosalía antes de haberla llegado a escuchar, y porque me enteré del concierto del Heliogàbal cuando ya había pasado, o había pensado ir y al final no fui. Y después me encantaron sus primeras colaboraciones con C. Tangana. Antes de que publicara 'Los Ángeles' (2017), tuve la oportunidad de entrevistarla y me encantó. Y desde entonces...
¿Cuándo dijiste: “Esta chica será una estrella”?
Pues lo que recuerdo claramente es el concierto que hizo acompañada del Refree en la plaza de las Glòries, en el marco de un día de la música, y había muy poca gente. Y la sensación que recuerdo, era de... ¿Dónde demonios está la gente? ¿Cómo es posible que esta artista esté actuando gratis y esto no esté lleno de gente haciendo cola hasta la Sagrada Família? Y la verdad es que todos los movimientos posteriores, cada vez que ha ido alcanzando una meta, nunca me han extrañado. Tampoco creo que la primera vez que la vi dijera “ganará muchos Grammys, la veremos en una foto sepultada por Grammys”. Pero no me ha sorprendido ninguna de los hitos que ha ido consiguiendo.
"La figura de Rosalía como productora es una idea en la que quería insistir mucho"
¿Eres la persona que más sabe de Rosalía, ahora mismo? Quizás más que incluso ella, que quizá dirá “¡ah, vale, de eso no me acordaba!”.
Estoy convencida de que no soy la persona que más sabe de Rosalía del mundo, porque los miembros de su enorme comunidad de fans lo saben absolutamente todo. Y de hecho, una de las cosas que he intentado en el libro es compensar con contexto esa información que no es nueva. Es decir, estos datos que los fans ya saben, intento ubicarlos en un contexto más historiográfico, para que puedan profundizar, añadirle bastante de 'fan service' y un montón de vocabulario 'Rosalia-coded', de forma que las personas que hablan ese lenguaje sientan que hablamos lo mismo, que es el lenguaje de la comunidad de Rosalía.
¿Por qué has escrito el libro en forma de abecedario?
El libro está inspirado en 'Abcdfg', el interludio que hay en 'Motomami', y a partir de ahí está ordenado de la A a la Z. Están todas las letras del abecedario, incluso las letras que no salen en 'Abcdfg'. Cada una de estas letras tiene algunas entradas, algunas más, otras menos, y lo que he intentado conseguir es que aparte de esta lectura alfabética, o incluso de consulta, sea posible o tenga sentido una lectura cronológica, por lo que la selección de las palabras que hay en las primeras letras del abecedario han querido explicar los inicios de su trayectoria, mientras que las últimas letras nos trasladan al contexto más actual, ese momento en el que estamos esperando a ver hacia dónde tira.
Aparte de la estructura de A la Z, ¿crees que hay una tesis en el libro? Es decir, ¿tienes una teoría sobre Rosalía repartida por todas las entradas?
Si bien cuando empecé a trabajar en los textos no tenía una tesis clara, me he ido dando cuenta y he querido insistir mucho en que la voz no es el único instrumento de Rosalía, sino que su otro instrumento es el estudio. La figura de Rosalía como productora es una idea en la que quería insistir mucho. Creo que ella también ha insistido en pronunciamientos públicos y que es esencial visibilizarlo, porque las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas en el rol de producción, un rol al que muchas veces no han tenido acceso, pero es que cuando lo han tenido tampoco se ha mostrado.
¿Crees que todavía puede sorprendernos en los próximos años? ¿Qué techo crees que tiene tanto en lo que se refiere a popularidad, como estrella global, como en el ámbito creativo, artístico?
Es difícil hacer un cálculo de posibles techos comerciales, porque en la industria actual, con los algoritmos, hay cierta imprevisibilidad, pero sí creo que Rosalía no ha tocado techo artísticamente. Ella a veces se ha expresado diciendo que se imagina seguir haciendo canciones cuando sea una persona de la tercera edad (“Si tienes sesenta y te endiablas cuando una mujer frontea es que no has aprendido nada, es que tienes un problema”). Al igual que otras creadoras que han demostrado que alcanzando la madurez van llegando a estadios más elevados de su obra, me gustaría ver a la Rosalía adulta llegando a cimas de su carrera. Quizá con discursos más de vanguardia, quizá no llegando a un público tan masivo, pero ojalá que sí.