[title]
La artista plástica, poeta y activista feminista Mari Chordà (Amposta, 1948) recibirá el Premio Time Out Cultura 2024 a la trayectoria. Reivindicada en la exposición que le ha dedicado el MACBA este año, 'Mari Chordà... i moltes altres coses', Chordà es una creadora excepcional, enérgica e incansable que, desde las Primeres Jornades Catalanes de la Dona y el Bar-Biblioteca La Sal, no ha parado de luchar por la cultura catalana. Manifestarse, ir al bar, pintar un cuadro o escribir un poema eran partes de una misma cosa, y por eso hay que entender su obra y su vida como un todo indisociable.
Los ganadores de las nueve categorías restantes de la segunda edición de los Premios Time Out Cultura Barcelona se harán públicos el 11 de noviembre en una fiesta en el Time Out Market. El jurado encargado de valorar las propuestas más originales, las obras con más carácter y los artistas más atrevidos de los últimos doce meses, independientemente de la disciplina, lo han formado Anna Cerdà (gestora cultural y actual directora de la sala Paral·lel 62), Júlia Bertran (periodista cultural del 3Cat), Andreu Gomila (escritor, poeta, traductor y periodista especializado en artes escénicas colaborador de Time Out), Glòria Rius (directora de negocio de la Fundació Joan Miró y profesora del Máster de Gestión Cultural de la UOC), Coloma Serra (directora de comunicación de Barcelona Capital Náutica) y cuatro editores de Time Out Barcelona: Borja Duñó, Eugènia Güell, Rita Roig y María José Gómez.
Todas las nominaciones
En la categoría Mejor creador o creadora, las nominadas son la escritora y poeta Eva Baltasar, la dramaturga Victoria Szpunberg y la coreógrafa y bailarina Núria Guiu, mientras que en la de artista emergente encontramos a la compañía Moukhles & Sentís, la coreógrafa y performer Mabel Olea, y los grupos musicales Electro Ma Non Troppo y Gregotechno (ex aequo).
Como Mejor obra tenemos la película 'Casa en Flames' de Dani de la Orden, el disco 'Balla la masurca!' de Guillem Gisbert y el poemario 'La nit ovípara' de Maria Sevilla Paris; y los finalistas a Mejor iniciativa cultural social son el proyecto enCantados, por hacer accesible la música en directo a las personas sordas; Irídia Fest, por conjugar la defensa de los derechos humanos y la cultura viva; y la exposición del Arts Santa Mònica 'Máquines del temps', del artista Antoni Hervàs junto con 170 presos.
Están nominadas a Mejor exposición 'Miró-Picasso' (Fundació Miró y Museu Picasso), 'Suzanne Valadon. Una epopeya moderna' (MNAC) y 'Núria Feliu al Palau (Robert)'; compiten como Mejor espectáculo 'El día del Watusi' de Iván Morales (Teatre Lliure), la ópera 'Orgia' de Hèctor Parra y Calixto Bieito (Gran Teatre del Liceu) y 'De l'amistat' de Las Huecas (Sala Beckett); y el premio a Mejor evento o festival se disputa entre el Oyofe Festival, la bienal Manifesta 15 Barcelona Metropolitana y la iniciativa solidaria Ràdio Pati.
Optan al premio al Proyecto más innovador el Festival BOCA –hecho por y para jóvenes–, el espacio de arte Racoon Projects y el proyecto 'Memòries sintètiques' de Domestic Data Streamers en el Disseny Hub; mientras que los nominados a la Apertura del año son la sala de arte contemporáneo de la Galería Mayoral, la nueva vida de El Molino en el Paral·lel y la pequeña Llibreria Sonora, dedicada exclusivamente a los libros de música pop y rock.