Noticias

Marcel Barrena y Dani de la Orden: "Somos como 'Oppenheimer' y 'Barbie'"

Los directores de 'Casa en flames' y 'El 47' se sientan con Time Out para conversar sobre sus sensaciones ante los Premios Gaudí y los premios Goya

Àlex Montoya
Escrito por
Àlex Montoya
Editor de cine
Marcel Barrena i Dani de la Orden
Foto: Eugènia GüellMarcel Barrena i Dani de la Orden
Publicidad

Faltan pocas horas para saber cómo acabará el primer cara a cara entre 'El 47' y 'Casa en flames', las dos películas que han batido récords de recaudación y espectadores y han elevado la autoestima del cine catalán y en catalán. Sus directores, Marcel Barrena y Dani de la Orden, llevan meses alimentando un divertidísimo 'beef' en las redes sociales, deseándose lo peor en una carrera de premios que ahora llega a su primera estación: los Gaudí, donde 'El 47' defenderá la histórica cifra de 18 nominaciones y 'Casa en flames' aspira a hasta 14 estatuillas. La siguiente, los Goya, llegará el 8 de febrero.

Pero Barrena y De la Orden no engañan a nadie. O, al menos, a nosotros, porque en el tiempo que pasan con Time Out solo les ha faltado besarse. Su relación es muy buena, y coinciden en muchas de las reflexiones que comparten en una entrevista que tiene lugar tres días antes de la entrega de los Gaudí. Incluso, a la hora de hacer una porra de los premios del sábado, hacen pronósticos casi idénticos. Esta es una versión editada y comprimida de una larga y muy divertida conversación.

¿Cuál creéis que es el secreto de la película del otro?
Marcel Barrena: No hay secreto. Porque si hubiera un secreto lo sabríamos todos, y todos replicaríamos la fórmula. Es la suma de muchas cosas. Primero, que la peli esté de puta madre. Si la peli es un bodrio, ya te puedes olvidar. Una peli catalana o española tiene que estar muy bien para que la gente se interese. Tiene que estar muy bien y tener mucha calidad, si no, olvídate. Dicho esto, los aciertos que 'Casa en flames' ha tenido están en los actores, los diálogos, las situaciones, y que es una comedia que apetece mucho ver. Los dos hemos tenido un acierto brutal con la fecha de estreno, por ejemplo, y esta es una cuestión fundamental que, a veces, la prensa y la gente no tienen en cuenta. Y cuál era la competencia en ese momento. 'Casa en flames' encontró el hueco en la cartelera durante todo el verano. Y en el caso de 'El 47' pasa un poco lo mismo, pero además hemos podido aprovechar el terreno que ellos ya habían cultivado.

Dani de la Orden: Más allá de que la película esté de puta madre, porque hay películas que lo están y el público no las va a ver tanto y se esperan a que salgan en plataformas, en nuestro caso pasa que hay muy poca comedia en el cine en catalán: en la tele estamos hartos en el buen sentido, porque todos queremos que vuelva 'Plats bruts', 'Jet lag', 'L'un per l'altre' o 'Lo Cartanyà'. En teatro también hay mucha comedia, pero en cine no es tan común. Y en el caso de 'El 47', yo creo que juega con la cosa de la 'feel good movie', y de contar una historia real, haciéndolo de una manera que sea muy vistosa, muy agradable, muy emotiva, y tocando al espectador, porque, al final, lo que cuenta la película de Marcel es muy extrapolable a la actualidad, a la conciencia de clase, al amor por una tierra y una lengua aunque vengas de fuera... Todo un conjunto de temas interesantes y sobre todo muy bien explicados.

Casa en flames
Casa en flamesCasa en flames

No sé quién fue el primero en comparar vuestras películas con lo de 'Barbenheimer' (ese afortunado golpe de marketing que enfrentaba los estrenos de 'Barbie' y 'Oppenheimer'). ¿Jugar con esto en las redes sociales ha jugado a favor para alcanzar estos éxitos? ¿Y… quién sería quién?
Marcel: No sé si a favor, en contra no. Cuando esto empezó, su éxito ya estaba consolidadísimo y el nuestro también, al final, se trataba de reír. Reír él y reír yo, pero no creo que nos haya aportado ni una sola entrada. Ya habíamos hecho lo que teníamos que hacer. Y es cierto que hicimos la broma desde la seguridad de que las dos películas ya habían funcionado.
Dani: Al principio de este 'beef', tú jugabas con desventaja, porque decías... yo me sumo a la broma, pero si mi película fracasa... ¡qué faena! Pero yo creo que nos fue a favor. Es cierto que yo tengo tendencia a bajar a tierra todo lo relacionado con el mundillo del cine, a restarle importancia a las películas y hacerlo todo de una manera cercana, que creo que es más divertido. Entonces, si hay una película catalana que dice que es la película del año, y luego llega otra que también...
Marcel: ¡No queremos que llegue ninguna más!
Dani: ¡Exacto! Pues en ese punto, en lugar de ignorarnos, hacemos lo contrario. Ojalá tu película me supere y ya está. También sabemos que la mía es mejor, entonces estoy tranquilo [ríen].
Marcel: Él se lo tiene que decir a sí mismo porque sabe que no es verdad. Él es 'Barbie' y nosotros somos 'Oppenheimer'.
Dani: Lo dices por lo tostón que es tu película, ¿no?
Marcel: Lo digo porque ganará los premios...
Dani: Eso es verdad...

Me sorprendió que en los Goya tengáis nominaciones a Mejor Película, pero ninguno de los dos es candidato a Mejor Director. ¿Cómo lo valoráis?
Marcel: Básicamente, es un error en Matrix. No hay ninguna explicación. Podemos hacer teorías, pero al final se trata de gente que vota desde su casa. No hay un ente, un ser extraño, que decide las nominaciones. Pero nadie lo entiende, ni aquí ni allá. Así es. Es un error en el sistema, que se mezcla con normas que no tienen mucho sentido. El sistema pedía y exigía que estuviéramos. Pero es el año más difícil para competir, porque es el mejor para la audiencia. Lo que ha pasado es que todo ha quedado muy repartido. Dani y yo estamos nominados a Mejor Película y no a Mejor Dirección. Pedro Almodóvar, Paula Ortiz y los Moriarti (Garaño y Arregi, directores de 'Marco') están a Mejor Dirección y no a Mejor Película. Te aseguro que nos cambiarían el lugar. Porque las películas son las películas. ¿Queríamos ser nominados? Sí, al menos hablo en mi nombre. De alguna manera, estamos y no estamos.

Tanto Dani como yo, ha llegado un momento en el que no podemos decir que no a más propuestas

¿Os habéis sentido menospreciados como directores?
Dani: Yo no, porque sé perfectamente las películas que he hecho. He hecho muchas comedias y es un género que no se lleva muy bien con los premios. Pero con eso siempre he estado muy tranquilo, no le he dado mucha importancia. Como defensor de la comedia, yo siempre digo sin tapujos que 'El padrino' me gusta, pero que obras maestras son las dos partes de 'Cómo acabar con tu jefe'. Pero ciertamente estoy muy contento de que una comedia como 'Casa en flames' esté nominada a Mejor Película en los Gaudí y los Goya.
Marcel: ¿Menospreciados? En absoluto. Tenemos nuestras películas nominadas a los premios. Tanto Dani como yo, ha llegado un momento en el que no podemos decir que no a más propuestas. Tenemos proyectos para adelante este año, el próximo y el siguiente.

Yo siempre digo que El padrino me gusta, pero que las obras maestras son las dos partes de Cómo acabar con tu jefe

¿Cuáles creéis que son las virtudes del otro?
Marcel: ¡Todo! La mayoría de sus largometrajes han sido un éxito, ha llenado los cines, ha generado trabajo y filmografía. Ha hecho películas que me interesan mucho, y que a mí me hubiera gustado hacer. Recuerdo el momento en que vi el tráiler de 'Barcelona, nit d'estiu' y pensé: ¿quién es este tipo y qué guay que haya hecho esto, porque yo quiero hacer 'Notting Hill', 'Cuatro bodas y un funeral' y eso.
Dani: Intentando que esto no parezca una adulación, diré que Marcel es capaz de hablar de hechos reales y contarlos de una manera muy emocionante sin caer en el melodrama. Y después, por poner un ejemplo, es capaz de hacer un plano de apertura tan brutal y con tanto sentido e intención como el de 'Mediterráneo'...

¿Hace más ilusión una buena crítica de Carlos Boyero o tuits de recomendación de Pedro Sánchez y medio Gobierno de España?
Marcel: ¿Boyero habló bien de tu peli?
Dani: ¡Sí, sí!
Marcel: De 'El 47' dijo que hacía muchos años que no veía en un cine a gente aplaudiendo y ese nivel de emoción tan grande... pero que él no la compartía [risas]. Pero ¡eso está bien! Respecto a los tuits...
Dani: Tú fuiste a la Moncloa a ver a Sánchez, y a Salvador Illa, ¿no?
Marcel: Y a Jaime Collboni. Y recibí una carta en casa de Jordi Pujol. Esa no me la esperaba. Me decía que le había gustado mucho y que gracias por hacerla.
Dani: ¿Una carta, eh? ¿No utiliza mail, Jordi?
Marcel: Sí, porque en la carta también ponía su gmail.
Dani: A mí me escribió Salvador Illa. Supongo que la secretaria de la secretaria de la secretaria de Salvador Illa. O no, tal vez era Collboni. Tú al alcalde le regalaste una claqueta, ¿no? ¿Crees que la tiene decorando su despacho?
Marcel: No lo sé. Él me regaló un póster de la Mercè.

Los 'pijos' con familias desestructuradas no son un problema social

Dani: Ah, mira qué bien. A ver, también es verdad que 'Casa en flames' es una película sobre la vida de unos 'pijos' odiables sin más conflictos que una madre que se siente sola. Tiene un punto frívolo. Pero sí que hay películas que representan algo más potente para el país. 'El 47' habla de temas importantes: de conciencia de clase, de las dificultades de la gente obrera, de la inmigración... Creo que toda película tiene un contenido político de alguna manera, pero también creo que algunas lo hacen más evidente. Los 'pijos' con familias desestructuradas no son un problema social.
Marcel: Pero es que no las tenemos que comparar. 'Casa en flames' es un peliculón.
Dani: Desde aquí decirle a Jaume Collboni que le puedo enviar la peli, si la quiere ver. También te digo que a mí me hizo un tuit bueno Risto Mejide, y me hizo ilusión. Y Berto Romero...
Marcel: A mí Berto no me ha dicho nada, pero Andreu Buenafuente sí.

En vuestro beef en redes anunciáis segundas partes de vuestras películas. No le doy mucha verosimilitud al tema, pero... ¿cómo os imagináis una secuela de la película del otro?
Marcel: Yo sí me imagino una secuela de 'Casa en flames'.
Dani: Pues dame alguna idea, pero de verdad, porque las estamos buscando.
Marcel: Un año después. La familia no se ha vuelto a ver desde lo que pasó, y lo hacen un año después.
Dani: ¿Y qué pasa?
Marcel: No lo sé, tío. Hay que ver cómo han cambiado los personajes, si han evolucionado o no... Podríais hacer una peli cada verano. O en Navidad.
Dani: ¿En la historia de 'El 47', después de aquello, pasó algo más?
Marcel: Hubo un juicio, y es muy guay, porque la gente fue a defender al Manolo. Pero eso ya no me cabía. Y ya está, yo lo dejaría ahí.
Dani: Sería bonito ver cómo el Estado, la burocracia, el sistema va contra el más pequeño. Un juicio funcionaría, pero quizás le faltaría algo...

El 47 ha cambiado vidas de las personas. ¿Cómo igualo esto? ¡Es imposible!

Explicabais que ya tenéis proyectos para el futuro inmediato. ¿El éxito de vuestras últimas películas os añade presión? Porque el listón está bien alto...

Marcel: Yo la presión me la pongo siempre. Tengo asimilado que no volveré a vivir algo igual a lo que he vivido con 'El 47'. Estoy trabajando para poner todo eso en un buen lugar y estar tranquilo. Es que nosotros hemos cambiado la realidad de un barrio y de miles de personas, gente que se sentía abandonada y que ahora ve cómo su barrio suena por todas partes. Se están cambiando las estructuras de Torre Baró a raíz de la película, han puesto el nombre de Manolo Vital a una plaza por la película, han encontrado los restos en una fosa común de su padre asesinado por la Falange, nos ha recibido el presidente del Gobierno y de la Generalitat... ¡Es otra cosa! Entonces, ahora le estoy haciendo un poco de padrino a Zoe Bonafonte, la actriz que hace de hija de Eduard Fernández y Clara Segura, y le digo todo el tiempo: "Esta es tu primera peli, y esto no te va a pasar siempre". ¡Porque esto no pasa! Es que la señora Desideria, que llegó a Barcelona desde Extremadura con la maleta y las gallinas, y que tiene 90 años y vive en Torre Baró, y que sale en el póster de la película con Clara y Eduard, ahora está muy feliz porque le han ofrecido participar en un anuncio de cerveza. 'El 47' ha cambiado vidas de las personas. ¿Cómo igualo eso? ¡Es imposible! Así que ahora me gustaría hacer una peli desenfadada, en la que yo pueda estar en paz con ella y disfrutarla, porque lo que hemos vivido es un milagro. No hay fórmula para hacer otro '47', es imposible.

Eduard Fernández
El 47Eduard Fernández

Dani: Yo también he cambiado muchas vidas, al final he dado voz a un colectivo que no tiene altavoces, como son los pijos de Cadaqués, y algunos ni siquiera tienen barco [Marcel suelta una risa]. Y creo que es importante que todo pijo de Cadaqués tenga su barco. Y más en Cadaqués, que es una zona que está despoblada en verano, que le falta gente, que no tiene masificación turística, pues creo que gracias a mi película volveremos a reflorecer el Empordà. Que la gente vaya, porque allí en verano es Siberia. Entonces creo que Casa en flames también tiene una parte humana muy importante y da voz a un colectivo que se siente poco representado en el medio cinematográfico [ríen].

Marcel: En todo caso, lo que está pasando aquí no es justo, porque Casa en flames es una súper peli, y El 47 también, pero son cosas muy diferentes.

Dani: Claro, pero las estamos comparando porque hemos llegado hasta aquí.

Marcel: Si nos dan un premio, la peli será la misma, pero lo que no podemos hacer es comparar Transformers con As bestas, son dos pelis que en su mundo son fantásticas, pero no tienen nada que ver. Yo estaría orgulloso de haber hecho Casa en Flames, igual que estoy orgulloso de haber hecho El 47.

De la Orden aparca la comedia y se pone serio en la siguiente...

Dani: Parece que sí, y estoy un poco asustado. Haremos la adaptación de El director, el libro de David Jiménez que cuenta su etapa dirigiendo el periódico El Mundo. Y habla de algo tan actual como es que la prensa sucumbe a las presiones de los poderes y del peso económico, y lo difícil o incluso imposible que es tener una prensa libre y objetiva. Y es un reto, porque me obliga a ponerme serio, y yo no sé hacerlo.

Marcel: ¡Sí que podrás! Lo harás y harás una súper película.

¿Y tú, Marcel, nos puedes explicar algo de tu siguiente proyecto?

Marcel: Uno de los proyectos que tengo es sobre la selección española de cricket, que no puede ser más pintoresca, porque todos sus integrantes son pakistaníes, hindúes, personas que tienen trabajos de mierda, que son parias, que son menospreciados en la calle, que reparten paquetes nevando o lloviendo y haciendo trabajos que nadie más querría, y en sus ratos libres forman parte de la selección española y van camino de llegar a los Juegos Olímpicos.

Dani: No conocía la historia y me parece buenísima.

Marcel: A ver cómo lo hacemos.

Dani: ¿Pero tiene un toque de comedia?

Marcel: Sí, es un Full Monty.

Dani: ¿Una feel good movie basada en algo muy dramático?

Marcel: Exacto, el problema es que todavía no le encuentro el punto, porque me paso de drama o me paso de comedia...

Dani: Pásame el guion.

Marcel: Cuando tenga el primer tratamiento, te lo enviaré.

No te pierdas: Las 50 mejores películas catalanas de la historia

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad