[title]
Después de un tiempo sin dejarse ver demasiado, Manu Chao regresa y de la mejor manera: con disco nuevo (¡diecisiete años después de su último álbum de estudio!). El ex líder de Mano Negra acaba de publicar el primer sencillo, 'Viva tu', parte del que será su nuevo trabajo discográfico. Chao introduce su nuevo trabajo al ritmo de una rumba que comienza con un contundente "cada día que me enamoro" dedicado a todos sus vecinos de Barcelona y de otros lugares en los que también ha vivido.
'Viva tu' es una especie de carta de amor a todas las personas con las que, hasta ahora, ha compartido parte de su vida. Él mismo se define como un "coleccionista de trocitos" que le llegan y con los que ha compuesto la nueva canción. "'Viva tú' es el amor por mis vecinos. Es una rumba que escribí por ellos, así como por los vecinos de los demás. Va sobre aceptarte tal y como eres, y desde el momento en que te aceptas quién eres, ' Viva Tu'", explica el artista en un comunicado.
El tema gira en torno al lema de que los accidentes vitales pueden convertirse en creaciones sin darse cuenta, sin perseguir la perfección, ni forzar los acontecimientos que pueden servir de inspiración. Pese a que la canción no se había publicado, Chao ya la había tocado en algunos de los sitios que ha visitado durante los últimos meses y que, a su juicio, evolucionará porque "las canciones están vivas". Si no puede esperar al estreno del nuevo disco para escuchar al artista, lo podrá hacer en directo los próximos 30 de junio y 3 de julio, cuando ofrecerá dos conciertos en la Sala Salamandra. Si queréis ir, no tardéis en decidiros porque solo quedan algunas entradas disponibles para concierto del día 3 de julio.
Un artista independiente
Después de haber sido miembro de la banda Hot Pants y el cantante de Mano Negra durante el final de la década de 1980 y principio de la de 1990, Manu Chao emprendió su carrera en solitario que, pese a su éxito, no quiso estar en el foco de la industria musical. El artista nacido en Francia y residente en Barcelona es conocido por publicar música de manera independiente en su página web y actuar en espacios que se alejan mucho del Palau Sant Jordi. Salas como la Salamandra y pequeños bares son los escenarios habituales para actuar escogidos por Chao, aunque no es raro verle tocar en lugares más simples, como a pie de calle frente a sus amigos.
Sin embargo, la decisión de alejarse de las discográficas no ha hecho que la carrera del artista caiga en el olvido. Chao acumula miles de fans en todo el mundo que agotan las entradas de todos los conciertos que anuncia el francés y que le apoyan a través de las redes sociales, como en Instagram, donde cuenta con más de 820.000 seguidores.