Noticias

Luis Tabuenca: "Cualquier persona puede tocar un instrumento Baschet sin conocimientos previos"

El compositor residente en la Fabra i Coats trabaja con estos instrumentos únicos, que se podrán ver (y tocar) en una jam session el 22 de noviembre

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
Luis Tabuenca, Fabra i Coats
Foto: Eugènia Güell / Time Out BarcelonaLuis Tabuenca, Fabra i Coats
Publicidad

Si no sabéis qué son los instrumentos Baschet, afilad el oído, porque son esculturas sonoras. Construidos por los hermanos franceses (ingeniero y escultor) Bernard (1917-2015) y François Baschet (1920-2014), a lo largo de su vida, estos instrumentos ofrecen unas posibilidades musicales muy singulares y muy distintas a las de los instrumentos tradicionales. Se han utilizado en bandas sonoras como 'Solaris' y 'Traffic' de Steven Soderbergh con música de Cliff Martinez, 'El viaje del emperador' de Luc Jacquet, 'El testamento de Orfeo' de Jean Cocteau y en discos de artistas que buscan siempre sonoridades distintas, como Tom Waits.

Construidos con materiales industriales de cada época, hoy en día hay solo un millar en total y todos son distintos, porque aunque los Baschet construían series, ninguno era exactamente igual a otro. Son piezas de arte que se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo, como el MoMa de Nueva York y el Centre Pompidou de París, pero también en el Museu de la Música de Barcelona.

En algún momento constituyeron piezas de museo, pero siempre con el lema 'Por favor, tocadlos'

Seis de estas esculturas se encuentran ahora mismo en la Fabra i Coats, donde el artista residente Luis Tabuenca los utiliza para un trabajo discográfico. "Los instrumentos Baschet hicieron la música más accesible a las personas", explica el compositor y percusionista nacido en Zaragoza en 1979. "En algún momento, constituyeron piezas de museo, pero siempre con el lema 'Por favor, tocadlos'. Cualquier persona que se acercaba a un museo podía tocar un instrumento sin tener ningún conocimiento previo y eso es quizá lo más innovador", añade.

Es gracias a esta accesibilidad, que el programa educativo L'Ordit le ha encargado una serie de talleres en la misma Fabra i Coats, para dar a conocer el mundo Baschet. Y además, el viernes 22 de noviembre a las 18.30 h, habrá una jam session abierta a todo el mundo (hay que inscribirse en la web), como participantes o como espectadores. Una oportunidad única para conocer de cerca y ver o tocar el fascinante universo sonoro y escultórico de los hermanos Baschet.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y en Cataluña en 2024

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad