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Barcelona tiene experiencia a la hora de albergar competiciones deportivas. Los Juegos Olímpicos de 1992, la Copa Davis en 2000 y 2009 y, este año, también será la sede de la Copa América de Vela, entre agosto y octubre de 2024. Aunque no ha sido el escenario escogido por celebrar el Rally Dakar 2024, que se celebrará en Arabia Saudita, los vehículos que participarán sí saldrán desde el Port de Barcelona. Barcelona Viu el Dakar, quiere recuperar los vínculos que la ciudad tiene con la competición desde hace décadas, como, por ejemplo, cuando en 2005 Barcelona acogió la salida y prueba prólogo de la edición de ese año.
El proyecto es uno de los ocho escogidos por el Ajuntament de Barcelona para invertir parte del impuesto turístico y mejorar la gestión del turismo en la ciudad. En el caso de Barcelona Viu el Dakar, se destinarán unos 150.000 euros para potenciar el espacio público del Fòrum, donde la ciudadanía podrá contemplar las labores de organización y ver los vehículos. El viernes 1 de diciembre también se celebrará un evento público y gratuito para presentar los pilotos y automóviles de los más de 60 equipos que participarán en la edición de este año.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona destinará 7,69 millones de euros del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) para financiar iniciativas que promocionen el modelo turístico que busca la ciudad y favorezcan aspectos como la cultura, la gastronomía, la economía azul o la movilidad sostenible, entre otros.
Viu la vela
Entre los proyectos escogidos, el más ambicioso es Viu la vela, que quiere acercar esta disciplina a más de 17.000 alumnos de 6º de primaria de Barcelona durante los próximos dos cursos. Los jóvenes de los 359 centros educativos de la ciudad visitarán alguna de las escuelas de vela de Barcelona para convertir el litoral barcelonés en un escenario habitual para la práctica de este deporte.
Los ocho proyectos escogidos
Más allá del Viu la vela y Barcelona Viu el Dakar, también se han seleccionado otros seis proyectos: la FIRA Integrated Systems Europe (ISE2024), que quiere potenciar la industria creativa del sector audiovisual de la ciudad; Promoció de Turisme Blau, que promocionará el deporte náutico en el marco de la Copa América de Vela; Conceptualización y diseño de la campaña de promoción estratégica internacional de turismo, que definirá la próxima campaña turística de la ciudad; Beat Barcelona, una muestra de gastronomía, festivales, tecnología y atractivos de la ciudad dentro del recinto del Mobile World Congress; Celebrem el 25 aniversari d'ArticketBCN, que promociona los seis museos de arte más importantes de Barcelona; y Plaça de Barcelona, que diseñará una exposición para realzar la Marca Barcelona.