[title]
Esperamos que nos perdonéis, pero no podemos evitar decir aquello de "ya se ve la luz al final del túnel", en este caso de forma literal. Y es que el paso central subterráneo de las Glòries ya tiene fecha de apertura a la circulación de vehículos. Será entre septiembre y noviembre de este año, unos meses más tarde de lo previsto. No sabemos si es una de las grandes noticias del año en Barcelona, pero de lo que llevamos de 2021 se posiciona en lo alto del ranking.
La capital ha tenido que esperar más de seis años de obras con retrasos, roturas de contrato y una pandemia por el medio para conocer el momento exacto en el que se permitirá el paso del tráfico por la galería que atraviesa el parque de las Glòries. El sentido Llobregat lo hará en septiembre y el de entrada a la ciudad, en noviembre.
Luz verde a equipamientos y vivienda
La apertura de los túneles, hasta ahora uno de los grandes frenos para completar el conjunto del parque de las Glòries, dará paso al tramo final que este jueves ya se ha anunciado que se completará con equipamiento para el barrio y pisos. Concretamente se habla de dar forma a más de 42.000 m², incluyendo el parque, y que la comisión de gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación del plan urbanístico para poder incluir la futura escuela Encants, la guardería Leonor Serrano y el CEIP Gaia, este último dentro de la antigua fábrica de paraguas de la calle Dos de Maig.
En cuanto a la vivienda, el proyecto incluye la construcción de 562 pisos, de los cuales el 35% serán protegidos, en un total de tres edificios nuevos.