[title]
Si paseáis por las calles de Barcelona, os encontraréis con cientos de joyas arquitectónicas que no os podéis perder y que forman parte de la historia de la ciudad, y si bajáis la cabeza, también encontraréis historia. Las calles de Barcelona son características por muchas razones y una de las más relevantes son sus panots con una flor en el centro. Las pequeñas baldosas de 20x20 cm se han convertido en un icono de la ciudad y protagonizan miles de productos en las tiendas de souvenirs.
Aunque el panot con la flor de Barcelona es el más característico, no es el único que se puede encontrar en el suelo de la ciudad. Si pasáis entre las calles de Emancipació y Maó, en Sant Gervasi, podréis encontrar un modelo de panots fallido del 'Quatre B', unas baldosas que se testaron en 2008 en la calle Ganduixer y que solo se quedaron en un intento.
Este modelo fue una prueba del Ayuntamiento de Barcelona, que quería introducir un nuevo diseño de panot para dar la bienvenida al nuevo milenio y modernizar la ciudad. Se trataba de un modelo monocromático de 20x20x4 cm, formado por cuatro B mayúsculas que se dan la espalda unas a otras, de ahí el nombre 'Cuatro B'. Además, a diferencia de las otras baldosas testadas hasta el momento, el panot diseñado por Pascual Roca y Riera tenía el relieve hacia fuera y no tenía ningún eje de simetría.
Cuando se lanzó el prototipo a la calle Ganduixer la idea era esperar a la respuesta del vecindario y así empezar a instalarlo en otros puntos de la ciudad. Al contrario de lo que esperaba el Ayuntamiento, los vecinos del barrio y algunos arquitectos no estuvieron demasiado de acuerdo con el prototipo de su diseño.
El único punto donde se juntan cuatro panots diferentes
Pese a la diversidad de panots que hay en Barcelona, encontrar cuatro de los cinco existentes juntos es muy complicado. ¡Pero no imposible! Un usuario de Twitter colgó en su cuenta una fotografía en la que se pueden ver cuatro de los cinco diseños de baldosas de Barcelona juntos. Según explicó Tot Barcelona, entre la calle Aribau y Diputació se concentran el panot de la flor, las cuatro pastillas, las cuatro pastillas con círculo y los círculos concéntricos. Todos ellos se juntan en forma de cuadrado, por lo que es imposible que pudiera encajar también el quinto diseño: la calavera, una baldosa formada por cuatro círculos y una especie de cuadrado con líneas curvas.