[title]
Un golpe durísimo para la alta gastronomía de Barcelona y la restauración en general: según publica EFE, la entrada en concurso de acreedores del grupo ElBarri y la disolución de la sociedad formada por Albert Adrià y el Grupo Iglesias.
Esto implica el futuro incierto para tres estrellas Michelin: Tickets, Hoja Santa y Pakta y también para Bodega 1900. El restaurante Enigma, que no forma parte de este conglomerado, no se verá afectado por la liquidación de la empresa. Adrià ha declarado a EFE que "todavía no sabe si abrirá este año o el próximo".
La entrada a concurso de la empresa ha sido causada por la disminución del turismo en Barcelona, pero también por el carácter eminentemente nocturno de estos restaurantes y las limitaciones de apertura que han sufrido.
Y la verdad es que es todo un drama: por las más de 200 personas que se quedan sin trabajo, y también porque durante los diez años de trayectoria los hermanos Iglesias y Albert Adrià han conseguido algo único en el mundo: abrir, de manera consecutiva, cuatro restaurantes con estrella Michelin, uno tras otro, que disfrutaron del elogio de la crítica y de comensales de todo el mundo que venían a comer.
"Han sido diez años del sueño de una persona, que formará parte de un bonito recuerdo, pero no soy una persona que mire atrás", ha dicho a EFE Adrià, quien indica que aún no sabe qué restaurantes se podrán salvar.
Grupo Iglesias mantiene abiertos los buques insignia de la casa: Rías de Galicia, Espai Kru y Cañota Casa de Tapas. Juan Carlos Iglesias ha declarado a EFE que esta disolución societaria con Albert Adrià no implica que no se vuelvan a reunir más adelante.