[title]
Ya es habitual ver los puntos lila en las fiestas mayores de los pueblos, en conciertos e, incluso, dentro de vuestras discotecas preferidas. La Sala Apolo y Razzmatazz son dos de los locales de fiesta que instalaron un punto para la prevención y freno de las violencias machistas en el ocio nocturno. El verano es una época donde los conciertos y las fiestas mayores se incrementan, por tanto, normalmente se refuerzan las estrategias de prevención, donde los puntos lila son las principales herramientas. Aunque en las fiestas de La Mercè de 2022 hubieron repartidos por diferentes zonas de la ciudad, en la Mercè de 2023 estos espacios corren peligro.
Siguiendo el modelo del pasado año, el Ayuntamiento abrió un expediente de contratación para poder gestionar el espacio y asegurar que la Mercè es una fiesta libre de violencias machistas. Sin embargo, este concurso de contratación ha quedado desierto. La administración local no ha recibido ninguna oferta para cubrir los espacios de conciertos de la fiesta barcelonesa ni del Front Marítim. Esta falta de propuestas deja los puntos lila en la mayor fiesta de Barcelona en el aire, teniendo en cuenta que su presencia depende del nuevo concurso que proponga el gobierno municipal, que ya ha comenzado un nuevo procedimiento.
El objetivo es conseguir asegurar la presencia de los puntos lila en las fiestas de La Mercè y, sobre todo, en las zonas con mayor concentración de gente, a finales de agosto. Por este nuevo concurso, las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 21 de agosto.
Ubicación y horarios
La contratación incluye dos puntos durante los conciertos y un tercero en el Frente Marítimo. Los dos primeros se prevé que estarán a disposición de todos del 22 al 25 de septiembre de 20 h a 05 h, y entre ambos contarán con 20 técnicos que se ocuparán de garantizar un espacio seguro para cualquier persona que lo necesite, coordinando las sus intervenciones con el Ayuntamiento. El punto del Frente Marítimo estará operativo del 8 hasta el 25 de septiembre, de 23 ha 6 h los viernes y fines de semana. Además, este punto contará con un psicólogo entre sus profesionales.