[title]
Ya queda menos para despedir en el 2024 y dar la bienvenida al 2025 con los brazos abiertos. Además de empezar a meternos en el espíritu navideño, también es la época cuando sabremos las nuevas políticas, medidas y presupuestos para el próximo año, incluidos los del transporte público. La Administración anunciará en breve los nuevos precios que deberemos pagar por coger el transporte público en Barcelona y Cataluña durante el 2025, y, al parecer, deberemos despedirnos de los descuentos, al menos tal y como los conocíamos hasta ahora.
Después de dos años de bonificaciones tanto por parte del gobierno español como de la ATM, parece que Barcelona y su área metropolitana van a volver a los precios originales de los billetes de transporte público. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que el gobierno no renovará la bonificación del 30% que aportaba para poder ofrecer los billetes a un precio reducido. Esta declaración ha preocupado a los usuarios, ya que, si la ATM decide retirar el 20% de descuento que aportaba para conseguir la reducción del 50% del precio, los billetes volverán a su precio original a principios de 2025. Para saber los nuevos precios, deberemos esperar a que la ATM anuncie las nuevas tarifas de 2025, un comunicado que suelen hacer la segunda semana de diciembre.
¿Cómo quedarían los precios?
Si, finalmente, la ATM también retira el 20% que ha aplicado hasta ahora, los precios ahora establecidos se dispararán; de hecho, la mayoría duplicarán su coste actual. La T-Usual, el título más utilizado por los usuarios habituales y que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días, pasaría de los 21,35 euros actuales a los 42,70 euros a partir de enero de 2025. En cuanto a la T- Joven, que permite realizar viajes ilimitados durante 90 días a los menores de 30 años, recuperaría su precio original de 85,40 euros, solo una zona. Por tanto, el precio aumentará según las zonas que abarque el billete.
En cuanto a la T-Casual y los billetes sencillos, mantendrán su precio actual, ya que no se beneficiaban de ningún tipo de descuentos. Así pues, en el próximo 2025, la T-Casual de una zona seguirá teniendo un precio de 12,15 euros y el billete sencillo, 2,55 euros.
Se mantendrían algunas bonificaciones
"La gratuidad de niguna manera será sustituida por la nada, no será a cambio de nada", aseguró Óscar Puente al ser preguntado por la situación de colectivos vulnerables económicamente. Los jóvenes representan una parte significativa de los usuarios del transporte público en Cataluña, y según la ATM, el 22% de las validaciones en los últimos 12 meses corresponden a la T-Joven. El ministro de Transportes, pues, asegura que, pese a que la gratuidad de Cercanías se cancelará, "seguirán apostando por las bonificaciones para jóvenes y por establecer un sistema de pago proporcional para usuarios habituales", aunque no concretó qué medidas van a adoptar para cumplirlo.