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Los precios del transporte público de Barcelona se podrían disparar en 2025

El gobierno español no renovará el 30% de bonificación aunque la ATM mantenga su parte del descuento

Laia Jordà Sánchez
Redactora
T- Mobilitat
Foto: TMB
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Ya queda menos para despedir en el 2024 y dar la bienvenida al 2025 con los brazos abiertos. Además de empezar a meternos en el espíritu navideño, también es la época cuando sabremos las nuevas políticas, medidas y presupuestos para el próximo año, incluidos los del transporte público. La Administración anunciará en breve los nuevos precios que deberemos pagar por coger el transporte público en Barcelona y Cataluña durante el 2025, y, al parecer, deberemos despedirnos de los descuentos, al menos tal y como los conocíamos hasta ahora.

Después de dos años de bonificaciones tanto por parte del gobierno español como de la ATM, parece que Barcelona y su área metropolitana van a volver a los precios originales de los billetes de transporte público. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que el gobierno no renovará la bonificación del 30% que aportaba para poder ofrecer los billetes a un precio reducido. Esta declaración ha preocupado a los usuarios, ya que, si la ATM decide retirar el 20% de descuento que aportaba para conseguir la reducción del 50% del precio, los billetes volverán a su precio original a principios de 2025. Para saber los nuevos precios, deberemos esperar a que la ATM anuncie las nuevas tarifas de 2025, un comunicado que suelen hacer la segunda semana de diciembre.

Contactless al metro
Foto: TMB

¿Cómo quedarían los precios?

Si, finalmente, la ATM también retira el 20% que ha aplicado hasta ahora, los precios ahora establecidos se dispararán; de hecho, la mayoría duplicarán su coste actual. La T-Usual, el título más utilizado por los usuarios habituales y que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días, pasaría de los 21,35 euros actuales a los 42,70 euros a partir de enero de 2025. En cuanto a la T- Joven, que permite realizar viajes ilimitados durante 90 días a los menores de 30 años, recuperaría su precio original de 85,40 euros, solo una zona. Por tanto, el precio aumentará según las zonas que abarque el billete.

En cuanto a la T-Casual y los billetes sencillos, mantendrán su precio actual, ya que no se beneficiaban de ningún tipo de descuentos. Así pues, en el próximo 2025, la T-Casual de una zona seguirá teniendo un precio de 12,15 euros y el billete sencillo, 2,55 euros.

Se mantendrían algunas bonificaciones

"La gratuidad de niguna manera será sustituida por la nada, no será a cambio de nada", aseguró Óscar Puente al ser preguntado por la situación de colectivos vulnerables económicamente. Los jóvenes representan una parte significativa de los usuarios del transporte público en Cataluña, y según la ATM, el 22% de las validaciones en los últimos 12 meses corresponden a la T-Joven. El ministro de Transportes, pues, asegura que, pese a que la gratuidad de Cercanías se cancelará, "seguirán apostando por las bonificaciones para jóvenes y por establecer un sistema de pago proporcional para usuarios habituales", aunque no concretó qué medidas van a adoptar para cumplirlo.

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