[title]
Seguro que si tenéis mascotas, las tratáis casi como un miembro más de la familia. Os aseguráis que siempre tengan un lugar para dormir cómodos, buscáis planes que no excluyan a vuestros compañeros de cuatro patas y estáis pendientes de que no pasen ni frío ni calor. Pero una de las preocupaciones más presentes entre aquellos que tienen perros es su alimentación. Todo el mundo intenta escoger el mejor pienso para sus peludos y ahora, un estudio publicado por Heliyon –un medio científico que publica estudios de investigación– y con el apoyo de ProVeg Internacional–una asociación que lucha por reducir el consumo de productos de origen animal– asegura que los perros pueden estar más sanos si siguen una dieta vegana.
Para llegar a esta conclusión, el estudio ha analizado la salud de 2.536 perros, de los que 336 seguían una dieta 100% vegetal durante al menos un año. Recogidos todos los resultados, los investigadores descubrieron que los perros con una dieta vegana tenían entre un 50 y un 61% menos de posibilidades de padecer hasta seis enfermedades específicas que aquellos que comían pienso y alimentos de origen animal. Entre los trastornos de salud que se podían evitar incluían el sobrepeso, otitis, y afectaciones al sistema músculo-esquelético y gastrointestinal, que pueden derivar en problemas como cojera y descomposición.
Además de las seis enfermedades, el estudio también revela que los perros con una dieta vegana son menos propensos a necesitar medicación, dietas médicas o ir tan a menudo al veterinario. "Además de los beneficios nutricionales, una alimentación vegana también ofrece unos grandes beneficios ambientales. Sin embargo, para garantizar una alimentación nutricionalmente saludable, deben revisarse bien las etiquetas", explica el profesor Knight, uno de los autores del estudio.
Sobre la metodología del estudio
El estudio ha sido elaborado por el profesor Andrew Knight, veterinario y profesor adjunto en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Murdoch; Hazel Brown, decana asociada de la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Winchester; y Alexander Bauer de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnic. Se trata del primer estudio de este tipo que calcula los beneficios que tendría una dieta vegetal en la salud de los perros. Para valorar los resultados, se han tenido en cuenta todos los factores que pueden afectar al bienestar de los perros: la edad, el sexo, el estado de castración, el tamaño de la raza y la actividad física del animal.
*Podéis consultar aquí el informe completo de Heliyon