[title]
Las imágenes que hemos ido viendo el último mes de grandes congregaciones de personas en los supermecados han llegado a su fin. No solo por ser posibles grandes focos de contagio para la población si no por la seguridad de los propios trabajadores de las cadenas. Para establecer las medidas de seguridad necesarias y proteger a sus trabajadores y a la población, los supermercados han empezado a tomar medidas para no volver a repetir las imágenes de compras masivas.
La gran mayoría ofrece, en la puerta de entrada, guantes con los que es 'obligatorio' entrar para comprar sin tocar los envases y, además, indican que lo mejor es pagar con tarjeta para que los trabajadores no tengan que coger los billetes que ha tocado otra persona. A estas medidas se suma, desde hace algunos días, el cambio de horario. Os dejamos los horarios y nuevos sistemas de reparto de algunos de los supermercados de Barcelona:
- Mercadona es uno de los grandes supermercados de todo el país. Mantiene su horario de apertura habitual, a las 9 h, pero cerrará dos horas antes, a las 19 h. En algunas comunidades y centros podría reducirse más. Además, suspende su sistema de reparto excepto en Valencia y Barcelona.
- Carrefour da prioridad a su sistema de compra online y pedidos telefónicos. Las personas mayores de 65 años tendrán preferencia en la tienda de 9 a 10 h y también en sus compras online. Abrirá de 9 a 21 h.
- Lidl, otro de los grandes supermercados, establece su horario de 9 a 20 h. Pide a sus clientes que sigan sus normas de compra, especificadas en su página web.
- El Corte Inglés ha cerrado todas sus tiendas, excepto los supermercados. Mantiene también sus servicios de envío a domicilio y de pedidos online. Con este último servicio podrás escoger el día y hora en los que quieres recoger tu compra. Habilitan el parking, con las medidas de seguridad adecuadas, para recoger tus pedidos. El horario de apertura de las tiendas será de 10 a 20 h.
- Aldi acorta su horario habitual y abrirá de 9 a 19 h. Sus tiendas que abran el domingo en Cataluña reducen su horario de 9 a 14 h y piden a sus clientes que respeten las reglas establecidas para comprar en sus establecimientos.
- Caprabo es el gigante de las cadenas de supermercados en Cataluña. La empresa ha establecido horarios de 9 a 20h, pero con algunos cambios en el servicio. Para empezar, de 9 a 10h tendrán preferencia en sus compras las personas de más de 65 años, las embarazadas y las personas con movilidad reducida. A partir de las 10 h, la tendrá el personal sanitario. Además, Caprabocasa, su plataforma para hacer la compra online, estará en funcionamiento las 24 horas del día.
- Condis ha adoptado medidas parecidas. Los nuevos horarios serán de 10 a 19 h en las tiendas de horario continuado y las de horario partido abrirán de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Como Caprabo, abrirán a las 9 h para atender exclusivamente a personas mayores de 65 años hasta las 10h.
- Consum, por su parte, ha adoptado medidas un poco más restrictivas. Fijan un límite de compra de 6 unidades por referencia, persona y día para que no se produzcan compras exageradas. Establecen el nuevo horario de 10 a 20 h.
- Alcampo tendrá dos horarios distintos en sus tiendas. Los hipermercados estarán abiertos hasta las 21 h excepto los domingos, que cerrarán a las 20 h. Los supermercados, por su parte, cerrarán a las 20.30 h y han acondicionado su web para dar mejor servicio a los usuarios online.
- Keisy es una pequeña cadena que se ha ido extendiendo los últimos años. Abrirá a las 9 h para atender exclusivamente a personas mayores de 65 y el horario para el público general será de 10 a 20 h. Por último, su servicio de reparto queda anulado.
- Sorli ha tomado medidas parecidas pero su servicio a domicilio se mantiene para personas mayores, embarazadas y personas de movilidad reducida. Las tiendas de horario continuado abrirán de 10 a 20 h y las que cierran al mediodía abrirán de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
- Bonpreu establece el horario de 9 a 15 h y de 16 a 20 h y seguirá estando en funcionamiento la compra online para aquellas poblaciones en las que lo tuvieran operativo anteriormente.