[title]
Entre las mejores playas de Catalunya, unas 50 tienen una asociación de décadas con la acogida de bañistas nudistas. Sin embargo, los nudistas que frecuentan estas playas están indignados por las masas de turistas que han empezado a llegar, todavía vestidos.
Furiosos por la "falta de respeto" mostrada a la tradición, los nudistas catalanes contraatacan.
El veterano naturista Segimon Rovira lidera una campaña en nombre de la Federación Naturista-Nudista de Cataluña y ha escrito una carta a la a la conselleria d'Igualtat solicitando una reunión para abordar lo que se describe como "la discriminación que enfrentan los nudistas en las playas de Cataluña".
El grupo también está también lanzando campañas en las redes sociales, señalización y protestas para crear conciencia de que ciertas playas son para quienes prefieren estar en contacto con la naturaleza.
Invasión textil
La "invasión textil", como la llaman los medios locales, ha sido catalizada por el elevado número de turistas y las redes sociales. Muchos viajeros que escriben blogs y guías a menudo han mencionado la excepcional belleza natural de las zonas de playa, sin mencionar sus vínculos con el nudismo.
Los turistas optan por permanecer en traje de baño, lo que hace que algunos nudistas se sientan muy incómodos.
"Hay nudistas que han dejado de ir a algunas playas porque están demasiado concurridas y hay demasiada gente en bañador y se sienten incómodas. La gente que está desnuda no quiere acabar con sus fotos en las redes sociales", afirmó Rovira.
Editorial d'El Punt Avui, dimarts 15 d'agost: "Cap retrocés en les conquestes nudistes". Demana que les nostres peticions siguin escoltades! #llibertat #nuesa #nudisme #naturisme #respectehttps://t.co/A3D6Wd30WE pic.twitter.com/U8q5hc89GK
— Assoc. Club Catala de Naturisme (@CCNaturisme) August 15, 2023
Algunos nudistas valientes perseveraron, pero luego fueron objeto de risas y miradas. Como era de esperar, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir abuso verbal. Rovira explicó que el objetivo de tener zonas nudistas dedicadas es garantizar la seguridad y el bienestar de quienes deseen participar.
Esperamos que la campaña pueda ayudar a los nudistas a recuperar sus espacios seguros en las costas catalanas.