[title]
Viajar en solitario está de moda. Según una reciente encuesta, más de la mitad de las mujeres de la generación Z se plantearían viajar solas al extranjero. Esto significa que cada vez son más las que se dirigen a destinos lejanos en busca de nuevos amigos, culturas diferentes y experiencias memorables. Pero, ¿dónde deben ir y qué deben saber?
Se sabe que algunos países son relativamente seguros y fáciles de explorar para las mujeres que buscan una aventura, con rutas de mochilas y gente local que facilita la oportunidad de conocer gente nueva o pasar un rato de calidad a solas. Hemos hecho una lista de nueve de los mejores destinos para mujeres que viajan solas y consejos útiles sobre cómo mantenerse segura.
1. Sri Lanka
La pequeña isla de Sri Lanka es como la India en miniatura, pero con su encanto único que la convierte en la primera parada perfecta para las mujeres viajeras que desean explorar el sur de Asia. Es popular entre los mochileros y tiene un tamaño perfecto para pasar una semana o un mes descubriendo parajes (que aparecen en las listas de patrimonio de la Unesco) como Dambulla y Sigiriya o visitando plantaciones de té en Nuwara Eliya. Para relajarse, las playas doradas de la bahía de Arugam, Mirissa y Hikkaduwa ofrecen albergues a muy buen precio frente a la playa, surf y comida local deliciosa.
2. Portugal
Portugal se ha hecho un nombre como uno de los mejores destinos de viaje en solitario gracias a los nómadas digitales que se trasladan. Entre los castillos y palacios barrocos, las rutas de senderismo y las grandes playas, también se pueden encontrar lugares de encuentro de mochileros de moda, espacios de trabajo conjunto que están en auge y cafeterías para merendar pastel de nata. El valle del Duero acoge viñedos, las calles empedradas de Lisboa están llenas de historia y, al sur del Algarve, le esperan la observación de ballenas y los deportes acuáticos. Además, es fácil navegar en coche, tren y autobús.
3. República Checa
La comida es sabrosa, las bebidas son baratas y las ciudades son impresionantes: ¿qué más podría desear una viajera sola? En Praga, la capital de checa, los visitantes pueden pasear por las calles estrechas, visitando el puente de Carlos, el castillo de Praga y la plaza de la Ciutat Vella. Para aquellas que no están acostumbradas a viajar en solitario, las excursiones a pie y en bicicleta por la ciudad también facilitan conocer a gente. Hay poca delincuencia, se puede llegar a pie a los principales lugares de interés y un montón de excursiones: ¿has visto la pintoresca ciudad de Český Krumlov?
4. Japón
Japón es uno de los destinos más seguros del mundo, no solo por las viajeras en solitario, sino para cualquier persona que lo visite, gracias a su cultura y tradiciones respetuosas. Ciudades como Tokio pueden parecer abrumadoras, pero Japón tiene desde vagones de tren solo para mujeres hasta hoteles para mujeres para que os sintáis seguras. El transporte sencillo y eficiente, como el tren bala, os puede llevar desde aguas termales volcánicas y montañas nevadas hasta playas de arena blanca y terrazas de arroz en cascada en un solo viaje. ¡Lo mejor de todo es que cenar solo en Japón se considera completamente normal!
5. Guatemala
Centroamérica se está poniendo lentamente al día con una afluencia de viajeros independientes, y Guatemala es uno de los destinos más populares entre las mujeres que viajan solas por los albergues y rutas turísticas que aparecen en todas partes, una gran infraestructura y comida y atracciones asequibles. Conocer nuevos amigos será coser y cantar, ya que la mayoría de la gente sigue el mismo camino, visitando el impresionante lago Atitlan, las antiguas pirámides de Tikal y las cataratas azules brillantes de Semuc Champey. Las calles coloreadas de Antigua también son la base perfecta para intentar la famosa excursión a Acatenango de Guatemala para ver la erupción del volcán Fuego a la salida del sol.
6. Vietnam
En cuanto a los destinos más seguros para las mujeres que viajan con mochila en el sudeste asiático, Tailandia y Vietnam todavía compiten por el primer puesto, pero Vietnam es un buen lugar para empezar. Con una ruta turística muy transitada, que se extiende desde la capital de Hanoi al norte hasta Ho Chi Minh al sur, el país incluye montañas, playas, islas y pueblos antiguos como Hoi An y Hue, además de una de las mejores gastronomías de la región. Tanto si hacéis el viaje en tren, autobús cama o 'scooter', miles de otros viajeros en solitario harán el mismo viaje.
7. Australia
Australia tiene un gran atractivo para las viajeras independientes gracias a la ruta turística panorámica a lo largo de la costa este y el sencillo proceso para conseguir el visado. Las animadas playas de Sydney, la gastronomía y los sitios de referencia de postal, como el puente del puerto de Sydney y la ópera, son una introducción perfecta en el país. Por su parte, el norte acoge la Gran Barrera de Coral, que ofrece cruceros de 'snorkel' y excursiones en jeep en la isla Fraser. Los australianos son muy amables y el país goza de una simpática vida salvaje; pero sobre todo, ¡no penséis demasiado en las otras especies que viven allí!
8. Grecia
Un viaje en solitario a Grecia es como vivir dentro de la película de Mamma Mia. El país es un buen destino para principiantes, para aquellos que buscan sol, arena y una dosis de historia por su cuenta. Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo, llena de maravillas antiguas como la Acrópolis, el Partenón y el Estadio Panatenaico. Los hoteles y los albergues modernos os permiten viajar con comodidad y cenar con cocina mediterránea a precios asequibles, además de las populares islas de Corfú, Cefalonia y Kos tienen las aguas azules, las playas y los pueblos hermosos que habéis visto en las películas y son fáciles de llegar en barco.
9. Nueva Zelanda
Tanto si elegís la isla del norte como del sur o las combinéis ambas, Nueva Zelanda es uno de los países más seguros para viajar en solitario. Podéis conducir o uniros a excursiones mientras está en el país, explorando fiordos, montañas, glaciares y playas. Los paisajes salvajes son perfectos para la aventura y los viajes por carretera, empezando por Auckland, Queenstown o Christchurch, donde se concentran los hostales y hoteles. Es un destino épico para los amantes del aire libre, que podrán realizar senderismo, natación y kayak. Los precios algo más elevados hacen que siempre haya otras mujeres que viajan solas con ganas de hacer amigos.
Cómo sentirte segura si viajáis solas
Antes de iros, haced la maleta de una manera inteligente; vestirse para respetar a las culturas locales es importante. Haz copias de su pasaporte, carnet de conducir y visados para tenerlos a mano, y no te olvidéis del dinero, el cargador de teléfono o de una batería portátil, para que nunca os quedéis sin conexión. Pensad en llevar una mochila con seguridad antirrobo y utilizad cerraduras en el equipaje siempre que sea posible.
También recomendamos descargar aplicaciones útiles como 'maps' para tener las indicaciones disponibles incluso cuando no estáis online. Si queréis conocer a otros viajeros, descargaros Tourlina, que es exclusivamente para mujeres, o Backpackr, para conocer gente de todos los géneros (ah, y siempre podéis cambiar la configuración de las aplicaciones de citas para conectar con gente como amigos). Pensad en utilizar aplicaciones de seguridad como BSafe, que hace un seguimiento en directo del viaje con el contacto que vosotras elijáis.