[title]
Una cuarentena de los mejores restaurantes de Cataluña participan en la campaña 'Tapas por la paz', que recauda dinero para alimentar a los exiliados ucranianos en la frontera con Polonia. Y lo hacen de la forma más directa posible: al final de la comida, ofrecen al comensal la posibilidad de dar 1 € extra, que irá directo a la ONG World Central Kitchen del cocinero José Andrés. Este grupo nace apadrinado por, entre otros, Carles Abellan, Nandu Jubany y Carme Ruscalleda y quiere crecer "para recaudar lo máximo posible".
Y la alineación solidaria es impresionante: Gresca, Caelis, Dos Palillos, Ca l'Isidre, Moments, Can Jubany, Hofmann, Haddock, Alkimia, Apluma, Via Veneto, Enoteca, Gaig, Lasarte, Shunka, Les Cols, Els Casals, Tapas24, Torre d'Alta Mar, Tandoor, Kao... Es decir, lo mejor de la cocina catalana, con o sin Michelin.
La campaña
Los restauradores no solo se ofrecen como intermediarios de ayuda, sino como agentes directos al hacer donaciones, de al menos tanto dinero como hayan recaudado para la causa en sus restaurantes durante el mes. En principio, la campaña está prevista que solo dure el mes de abril.
La idea de 'Tapas por la paz' fue de la hija del cocinero Quim Marqués, Paula Marqués. A partir de ahí, Marqués decidió llamar a su amigo, José Andrés, creador de la ONG World Central Kitchen. Luego llamó a los compañeros de profesión y "el resto fue pura asertividad del sector", ha comentado el cocinero.
'Monas por la Paz'
La idea de 'Tapas por la Paz' llegó a Cristian Escribà, que lo ha decidido apadrinar en nombre de los principales pasteleros de Cataluña con el nombre 'Monas por la Paz' y el mismo funcionamiento. De esta forma, el cliente se añadirá 1 € más por la compra de cualquier mona, siempre de forma voluntaria. Ya se han sumado pasteleros como Jordi Roca, Hofmann o el Gremio de Pastelería de Cataluña. Podéis consultar todos los chefs y pasteleros que participan en esta campaña en su web.