[title]
Los cines al aire libre, los conciertos y las fiestas mayores son algunas de las actividades más populares de la ciudad durante el verano, pero cuando hablamos de esta época del año, uno de los planes estrella es asistir a alguno de los diferentes festivales que se celebran en Barcelona. La ciudad acoge de todo tipo; desde macrofestivales como el Primavera Sound y el Cruïlla, hasta otros eventos más pequeños, como es el caso del Rauxa. Su primera edición convertirá los jardines de las Tres Xemeneies, en la avenida del Paral·lel, en un escenario por donde pasarán artistas locales de todo tipo durante dos días de julio.
El Rauxa dará el pistoletazo de salida el próximo 25 de julio por las fiestas del Poble-sec con las actuaciones de artistas como Pista de Fusta con Miqui Puig y Lzztto. Al día siguiente, el 26 de julio, el cerrará su primera edición con DJ Coco, Meneo, Tawa, Twin y Rouge DJs a partir de las 20 h ambos días. Organizado por el Rouge Cocktail Club en colaboración con la Associació Menja't Montjuïc y el apoyo el Distrito, el evento pretende llevar la programación habitual del bar a las calles del Poble-sec para todos los vecinos y vecinas del barrio.
Un festival en un espacio renovado
El Rauxa estrenará los nuevos jardines de las Tres Xemeneies como espacio cultural tras la reforma integral que llegó a su fin a finales del pasado mes de mayo. Los trabajos mejoraron su accesibilidad y conectan el Raval, el Poble-sec y el Paral·lel a través del jardín, además de incluir varias zonas nuevas como la pista de baloncesto, nuevos puntos con bancos para descansar y un gimnasio al aire libre.
Un establecimiento mítico del Poble-sec
Aunque esta será la primera edición del festival Rauxa, sus organizadores no son nuevos en Barcelona, de hecho, son uno de los bares míticos del Poble-sec. El Rouge es uno de los locales nocturnos más emblemáticos del barrio, situado en la calle Poeta Cabanyes 21, que desgraciadamente fue uno de los muchos locales de la ciudad que tuvieron que bajar la persiana a raíz de la pandemia. Dos años más tarde, en 2022, reabrieron las puertas renovado en forma de coctelería de autor pero con la misma esencia de misterio que tanto le caracterizaba. Si algo es más característico que la esencia casi clandestina del bar, estas son las actuaciones en directo. El Rouge funciona como una especie de 'bunker cultural' con entrada libre que ofrece sesiones de DJ y música en directo, además de otras iniciativas como los podcasts en directo.