[title]
Por primera vez en su carrera, los hermanos Roca abrirán un restaurante de cocina catalana cien por cien tradicional: situado en el Castell de Sant Julià de Ramis, en la cima de la montaña de los Sants Metges, el restaurante Fontané ofrecerá "una cocina clásica, estricta, pero no fundamentalista, digna, potente, cualitativa, accesible y con un punto de sofisticación y elegancia", explica el comunicado de El Celler de Can Roca.

Ubicado en el comedor principal del Hotel Esperit Roca, en el punto más alto del Castell de Sant Julià de Ramis, Fontané ofrecerá una experiencia gastronómica diferenciada del Restaurante Esperit Roca (una estrella Michelin), situado en la planta baja del castillo. El nombre del restaurante es un tributo a Montserrat Fontané, madre de Joan, Josep y Jordi Roca, a quien el trío de cocineros considera el verdadero origen de su universo culinario. Fontané incorpora una mirada matriarcal y maternal y, al mismo tiempo, da relevancia al segundo apellido de los hermanos Roca en su propuesta gastronómica.

De hecho, la intención de Fontané es ofrecer una versión elevada de la cocina tradicional de Can Roca, la fonda de los padres de los cocineros, que a día de hoy sigue ofreciendo menú del día y desayunos de tenedor en el barrio gerundense de Germans Sàbats. Será una propuesta más formal que la del restaurante Normal y tendrá un ticket medio de unos 60 euros por persona. La dirección del restaurante estará a cargo de Carlos López. La carta, que variará según la temporada, incluirá platos como el carpaccio de pies de cerdo, fricandó de ternera con setas, bacalao con samfaina, mel i mató y crema catalana de manzana.
No es una interpretación subjetiva de la cocina catalana como El Celler, sino colectiva
La inspiración del restaurante también proviene de grandes recetarios de la cocina catalana como La Cuynera Catalana (1835), El Llibre del Coch (1520) de Robert de Nola y el Llibre de Sent Soví (siglo XIV), el primer recetario conocido escrito en catalán y uno de los más antiguos de Europa. Quien busque creatividad quizá salga decepcionado: advierten que "no es una interpretación subjetiva de la cocina catalana, como lo es El Celler, sino una interpretación colectiva. Es una reivindicación y preservación de sus pilares".
La apertura del Restaurante Fontané será el 27 de abril, coincidiendo con Santa Montserrat. Las reservas ya están abiertas en su página web.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Girona