Noticias

Los grifos de Barcelona pueden quedarse sin agua potable por la sequía

El Gobierno y las operadoras de agua se preparan ante la posibilidad de que se superen los indicadores de calidad de consumo

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Aigua potable
Foto: Shutterstock Aigua potable
Publicidad

El tema de la sequía nos tiene a todos inquietados. Incluso después de un fin de semana pasado por agua, si no volvemos a tener lluvias pronto, Barcelona se encontrará en una situación límite nunca vista. El Periódico ha avanzado que el Gobierno y las operadoras de agua se están preparando ante la posibilidad de que el agua del grifo supere algunos indicadores fijados por el Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Si esto ocurre, el agua no se podrá calificar de potable.

Existen diferentes motivos por los que el estado de agua puede verse gravemente afectado, pero lo principal es que, en no haber precipitaciones, los embalses están a niveles límites, por lo que los contaminantes se concentran en menor cantidad de agua. Cuando esto ocurre, bien sea por la alta presencia de materias orgánicas o por exceso de sustancias que se usan para la desinfección, se afecta tanto al agua de los embalses como al agua de los acuíferos. Lo explica la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miren López de Alda, en el medio mencionado, y también ha añadido que, si bien se disponen de puntos de tratamiento y saneamiento de última generación, puede que no se consiga potabilizar toda el agua.

Las principales fuentes de abastecimiento de Barcelona son el río Llobregat y el río Ter y, de momento, sus potabilizadoras pueden tratar el agua que nos llega a casa, pero si sigue sin llover, se llegará al límite. Por eso, lo que ocurra en las próximas semanas marcará en qué momento saldremos de la sequía, si es que salimos.

¿De dónde viene el agua de Barcelona?


El agua de la que disponemos en la ciudad tiene un origen superficial, pero en los últimos años se ha incrementado la presencia de recursos subterráneos procedentes del freático, el agua regenerada, la de mar desalinizada y las aguas pluviales. Pero, ¿qué son todos estos medios?

Por un lado, los recursos superficiales (que proporcionan agua potable) son aquellos que proceden de las cuencas de los ríos Ter y Llobregat y que se tratan a partir de estaciones de potabilización, que garantizan la distribución y la calidad final del agua. De hecho, como dato adicional, en Cataluña existen más de 250 estaciones de tratamiento de agua potable. De entre ellas, cinco forman parte de la Red básica de abastecimiento Ter-Llobregat con tres operadoras distintas; ATLL Concesionaria, Aigües de Barcelona y Mina Pública de Aigües de Terrassa.

Por otra parte, los recursos subterráneos (provistos de agua no potable) son aquellos que se obtienen de los acuíferos del Llobregat, del y del Pla de Barcelona, y que se utilizan para usos municipales de agua no potable, como el riego de los parques y jardines (aunque ahora está limitado) y la limpieza de calles y alcantarillado, entre otros.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

 

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad