[title]
La arquitectura de Barcelona es uno de los factores que más hace despuntar a la ciudad porque refleja múltiples tendencias de la historia del arte occidental. Desde el renacimiento hasta el barroco, pasando también por el modernismo, entre otros, los edificios y monumentos de la ciudad lucen el legado de diversas culturas y civilizaciones. Para aprender a disfrutar de este patrimonio, el Ayuntamiento y la Fundación Mies van der Rohe, junto con decenas de entidades dedicadas a la divulgación de la arquitectura en la ciudad, ha presentado el programa de las Semanas de Arquitectura 2024, un ciclo que agrupa exposiciones, concursos, premios, charlas, visitas guiadas fiestas y otros, destinado a reforzar el vínculo entre la arquitectura y la ciudadanía. Así pues, del 14 de mayo al 28 de junio todos los distritos de la ciudad ofrecerán diferentes actividades para celebrar y vivir este arte.
Durante las siete semanas que durará la programación se llevarán a cabo más de 180 actividades dirigidas a todos los públicos para reflexionar y compartir cómo la ciudad se ha adaptado a los retos actuales, como la Agenda 2023 y los Objetivos de Desarrollo sostenible. También pondrán el foco en el otorgamiento de Capital Mundial de la Arquitectura 2026 que la UNESCO dio a la ciudad, así como al evento internacional más importante del sector de la arquitectura, el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos, del que Barcelona será sede en el 2026.
Desde jornadas de puertas abiertas en los Pabellones Güell a visitas guiadas al Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, pero también talleres de cerámica y de innovación ecológica y 'Conversaciones desenfrenadas', donde diferentes profesionales de la arquitectura debatirán y hablarán sobre diversas temáticas, las Semanas de Arquitectura ofrecerán un gran abanico de opciones. Además, muchas de ellas pondrán con relación a otras disciplinas como la música y la danza y cada fin de semana se celebrará una fiesta de la arquitectura en un distrito de Barcelona.
Entre el centenar de actividades organizadas, 62 son de entrada libre y 43 de entrada libre con inscripción previa. El resto, deben pagarse, pero los precios son populares; por ejemplo, el itinerario 'Gaudí en el Park Güell: arquitecto, urbanista y paisajista' tiene un precio de dos euros, y el debate 'Repensar el suburbio norteamericano' en el CCCB cuesta tres euros.
Podéis consultar el programa entero de Semanas de Arquitectura a través de su web, así como adquirir las entradas que requieren inscripción previa, tanto las gratis como las que se deben pagar.