[title]
Aunque todavía no se sabe nada sobre la promesa de Pedro Sánchez de instaurar la gratuidad en el transporte público, lo que sí sabemos es que los descuentos de los billetes se mantendrán durante el 2024 para todos los usuarios. Este miércoles 27 de diciembre, el Consejo de Ministros prorrogará la medida en que formará parte del nuevo paquete anticrisis contra la inflación y la crisis climática.
El gobierno español mantendrá la bonificación del 30% al precio del billete que se suma al 20 % que añade cada comunidad autónoma y las instituciones y administraciones locales. En cuanto a Cataluña, la medida se aplicará igual que en las otras comunidades autónomas y se mantendrá la gratuidad del billete de Rodalies.
Pese a mantener los descuentos, después de tres años sin subir las tarifas, la ATM anunció que los precios de los títulos integrados se dispararán un 6,75% en el 2024. El consorcio aprobó el aumento para compensar la subida de costes de los últimos años, una medida que hará que el coste de un billete sencillo pase de 2,40 a 2,55 euros; la T-Casual de 11,35 a 12,15 euros; la T-Usual de 20 a 21,35 euros; y la T-Jove de 40 a 42,70 euros.
Paquete anticrisis
Además de la prorrogación de las bonificaciones al transporte público, el nuevo paquete anticrisis del gobierno español incluye otras medidas como la extensión de la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad otros seis meses, hasta junio de 2024. La rebaja incluye el 4% de productos como el pan, la harina, la leche y los huevos, entre otros, y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.
Además, el nuevo decreto prorrogará también la suspensión de los desahucios para todos los ciudadanos y familias en situación de vulnerabilidad. También seguirá prohibido cortar los suministros esenciales y se prorrogará la subida de las bonificaciones del bono social eléctrico.