[title]
Messi se ha convertido en un emblema de Barcelona. Gracias a su pasión por el Barça y su amor hacia la ciudad, el argentino se hizo un hueco en el corazón de miles de barceloneses y barcelonesas. La estrella del fútbol ha inspirado a jóvenes futbolistas, así como a artistas y escritores, como es el caso del argentino Hernán Casciari. El autor escribió una recopilación de 26 cuentos titulada 'La maleta de Lionel', dedicados al exjugador del Barça. Hasta ahora, los cuentos solo podían leerse en castellano, pero la editorial Pagès Editors los ha publicado también en catalán, una novedad de este mes de septiembre.
Casciari escribió gran parte de los 26 cuentos durante los quince años que vivió en Cataluña, fue por eso que la añoranza de su tierra y su gente se convirtieron en uno de los elementos más comunes en su trabajo. Su amor por Argentina se refleja también en la figura de Leo Messi, que ha sido la máxima inspiración de 'La maleta d'en Lionel'. En el libro, el autor explica cómo fue vivir de cerca el nacimiento de uno de los iconos más importantes de la historia del fútbol. "Nos alegró la vida un 'nene chiquito' que no hablaba", contó Casciari en una entrevista sobre este cuento dedicado a Messi.
'Qué mirá bobo, anda pa'allá'
"La famosa frase 'Qué mirá bobo, anda pa'allá' de Messi, que muchos criticaron, comiéndose las eses, con el yeísmo intacto, fue una frase perfecta para nosotros, los inmigrantes. Nos alegró confirmar que sigue siendo lo mismo, que nunca guardó su maleta en el armario. Nunca equivocó su acento. Nunca olvidó su lugar en el mundo. Por eso la humanidad entera quería la victoria de Messi, porque nunca se ha visto en la cima del mundo a un hombre sencillo, a un tipo cualquiera. Después de ganar el Mundial, él volvió a Rosario, como siempre, porque sus costumbres no cambian. Lo único que cambia es lo que trajo a los argentinos en su maleta, la Copa del Mundo", explicó.
Estas palabras emocionaron e hicieron llorar a Messi y a su familia, que envió un audio al autor en agradecimiento. Además de su admiración por Messi, los relatos tratan reflexiones del propio Casciari sobre cómo es la vida de un escritor a través de una narración cargada de realismo mágico y un sórdido humor negro.