[title]
Ya hace unos meses que el tramo de la Rambla entre Colom y Santa Madrona está en obras, trabajos que ya se encuentran en la recta final y que forman parte del proyecto de transformación de la Rambla. Este martes 28 de mayo, el Ayuntamiento prepara los cinco pasos a lo largo del paseo que harán que los coches puedan atravesar la Rambla de lado a lado para pasar del Gòtic al Raval. Los pasos provisionales tienen como objetivo garantizar la movilidad mientras duren las obras y permitir el acceso del vecindario y los vehículos de emergencias, así como la distribución de mercancías.
Para causar las menores molestias posibles, inicialmente se instalarán tres de los cinco pasos que atravesarán el paseo central en Portaferrissa-Carme, Ferran y Colom para poder acceder a la plaza Reial. Según las necesidades, también se colocarán dos más en el Pla de l'Os y en la calle Escudellers. Además de los pasos, también se preparará un cambio de sentido de la calzada junto al Raval, que durante la primera fase de los trabajos de transformación será de subida desde Colón hasta la plaza de Catalunya. El cambio supondrá la instalación de nueva señalización y semáforos y una nueva distribución del cordón de servicios del lado del Raval.
¿En qué consiste el proyecto de renovación de la Rambla?
El Ayuntamiento ya ha iniciado el proyecto que transformará la Rambla en un paseo más verde, cívico y pensado para los peatones. Las obras del primer tramo se terminarán a mediados del mes de junio para tenerlo terminado por la Copa América de vela, mientras que los trabajos de los otros cuatro tramos restantes se iniciarán el próximo 15 de junio y se prevé que se acaben el año 2027. Además de ampliar la zona transitable peatonal, se instalarán tres grandes espacios-plaza a lo largo del paseo, concretamente en el Espai Betlem-Moja, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
Para hacer realidad el proyecto, las obras se convertirán en las protagonistas de las Ramblas durante poco más de tres años, aunque se dividirán en tres fases para minimizar las molestias. Durante los primeros diez meses, se harán en la acera y calzada del lateral Besòs-Gòtic. Los siguientes diez meses será el turno de la otra acera y calzada, la Llobregat-Raval, cuando el tráfico de subida volverá a su sitio actual y definitivo. Finalmente, en los últimos doce meses será el turno del paseo central, con tramos alternos para garantizar en todo momento el paso de peatones, y con los dos carriles de circulación ya abiertos, una última fase en la que las terrazas quedarán afectadas entre cinco y ocho semanas.
Según ha anunciado el Ayuntamiento, el pasado lunes 27 de mayo se explicó el dispositivo de obras y sus afectaciones y cambios en el vecindario y comerciantes del entorno. Además, el consistorio ha habilitado una página web dedicada en exclusiva a las obras de la Rambla, con contenidos e información sobre las obras, así como un canal de Telegram para recibir información y avisos relevantes para el comercio de Ciutat Vella.