Noticias

Los clubes de corredores de Barcelona: ¿una excusa para ligar o un hábito saludable?

Los 'run clubs' combinan las dos principales angustias que afloran a la crisis de los 30: el envejecimiento del cuerpo y el miedo a quedarse sin pareja

Mar Vallverdú
Escrito por
Mar Vallverdú
Castell de Montjuïc
©Jordi SaragossaCastell de Montjuïc
Publicidad

Este curso, dos de mis mejores amigas que, como yo, nunca han tenido un interés especial en el deporte, han desarrollado una inesperada personalidad: se han hecho 'runners'. Hace un tiempo, algo así me habría costado entender e incluso me habría preocupado, pero gracias a internet entiendo perfectamente qué significado oculto esconde esa inesperada nueva afición. Están pasando por lo que TikTok llama la 'cuarter life crisis' o crisis del primer cuarto de la vida.

Es tanta la gente en todo el mundo que llegada (o a punto de llegar) a la treintena decide empezar a correr como hobby, que ya se ha convertido en un popular meme en redes sociales. Un usuario bromeaba en TikTok diciendo: “¡Ostras, tengo 30 años!” Y entonces una vocecita le susurra: “Apúntate a un medio maratón y cuélgalo en tu Instagram…”

A menudo, la reacción ante el abismo de los 30 es intentar recuperar el control sobre la vida con nuevos hábitos saludables, pero esto no siempre es suficiente. El anhelo de control que surge con esta crisis a veces también se materializa en un deseo de sentar la cabeza y encontrar una pareja estable con la que construir una vida en común. La soltería, de repente, empieza a ser una amenaza para algunos de los que se encuentran a las puertas de una nueva etapa vital.

Ahora bien, el miedo a la soltería (una cuestión aparentemente solucionable) choca con una dificultad añadida este 2024: las apps de citas se encuentran en uno de sus peores momentos con miles de usuarios abandonándolas a diario, debido a la fatiga que pueden llegar a causar. Hartos del fracaso digital, la gente quiere conocer a su próxima pareja en persona. Y aquí el 'running' entra en escena: ¿y si hubiera una manera de conocer a tu persona especial compartiendo un interés en común, como podría ser el 'running'? En el año que se ha estrenado 'Challengers', la película que nos ha demostrado que el deporte puede ir de la mano con ir más salido que el canto de una mesa, no es extraño que se hayan unido estos universos para hacer nacer la nueva tendencia por ligar: los clubs de 'runners' de citas.

¿Qué es un 'club de corredores de citas'?

Son muchas las grandes ciudades en las que cada vez es más popular la idea de conocer gente nueva mientras corres. Miles de usuarios comparten sus experiencias en redes, como es el caso de esta 'influencer' neoyorquina que nos cuenta en un vídeo con más de medio millón de visualizaciones el funcionamiento de 'Lunge Run Club', un nuevo club de solteros en Manhattan. Las normas son sencillas: si estás soltero, viste de negro, corre 5 kilómetros y conoce a gente nueva en el 'happy hour' final.

Otros vídeos hacen mofa de si realmente existe un interés por el deporte y los hábitos saludables entre los miembros de estos clubs o es puro interés por ligar:

@avatank.fit

sunrise looked nice this morning!

♬ R I P T I D E - xpepporoniz

La fiebre del 'running' colectivo llega a Barcelona

Si es verdad que Barcelona es una ciudad tan cosmopolita y global como indican los acontecimientos que acoge, ¿podríamos decir que la fiebre del 'running del amor' ha llegado a la ciudad? La respuesta es sí y no a la vez. B3TTER RUN CLUB es el club de correr creado de forma más explícita para potencialmente conocer a tu próxima pareja de entre los que hay en la ciudad, con posts como este, donde aseguran que 'Running clubs are the new dating apps'. Las quedadas son de buena mañana y entre semana: los martes a las 7 se encuentran en La Cala Barceloneta, corren entre 5 y 10 km y terminan con una comida conjunta. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros clubs de 'running' activos en la ciudad con interés por crear comunidad, aunque ninguno de ellos hable explícitamente de ligar. Uno de ellos es ITINERARI que une a los apasionados por correr y por el café a los negocios locales de moda de la ciudad, como el Bar La Camila, Barbara Bakery, Forno Bomba, Yako Coffee, Three Marks Coffee, Pan de Kilo… En cada salida (el domingo por la mañana o el miércoles por la noche) se corren 7km y se termina en un local diferente para darlo a conocer: “ITINERARI tiene un fuerte componente social. Intentamos que todo el mundo se sienta a gusto y que, de paso, pueda conocer a gente nueva en un ambiente relajado y sano”, explica Àlex, su creador. 

El ambiente distendido y sano es el fundamento del grupo, ya que la idea surgió después de tener que dejar el deporte competitivo por culpa de los ambientes tóxicos que puede crear: “Durante algunos años tuve que parar completamente, pero siempre he querido transmitir a amigos las buenas sensaciones que yo tenía cuando empecé a correr. Siempre haciéndolo de forma sana y siente consciente de lo bueno que te puede aportar”. Cuando pregunto específicamente por el amor ("¿ha surgido alguna pareja gracias a ITINERARI?") topamos con el misterio: una invitación a ir yo misma y descubrirlo. ¿Tendré que hacerme 'runner' como mis mejores amigas?

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad