Noticias

Los bares y discotecas de Poblenou hacen menos ruido que el año pasado según un estudio

También han descendido las incidencias, quejas y sugerencias que recibe el Ayuntamiento relacionadas con esta zona

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Triangle Lúdic Poblenou
Ajuntament de BarcelonaTriangle Lúdic Poblenou
Publicidad

El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en nuestra salud, por detrás de la contaminación del aire. Por este motivo, desde el año 2022, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030 para reducir el impacto del ruido en la vía pública, en especial en aquellas zonas más afectadas en el horario nocturno. Según los datos registrados al inicio de la implementación de las medidas, había once lugares en la ciudad donde se superaban en tres decibelios (o más) los límites permitidos de noche de forma continuada. Ahora, gracias a las actuaciones propulsadas, se ha logrado reducir el ruido ambiental en algunos puntos.

Los once espacios maltratados por el ruido eran la calle de Enric Granados, la plaza de George Orwell, la calle de Joaquim Costa, la calle del Almirall Churruca, la rambla del Poblenou, la calle Rogent, la calle de la Allada Vermell, la calle Nou de la Rambla, la plaza de Osca, algunas plazas de la Vila de Gràcia y el Triangle Lúdic del Parque y la Llacuna del Poblenou. Este último, sin embargo, ha logrado reducir los niveles de ruido ambiental nocturno, según los sonómetros instalados en la zona. Los equipos ubicados entre las calles de Almogàvers, Pallars, Pere IV, Zamora, Pamplona y Álava han registrado que, en los primeros seis meses de implementación del Plan, se han reducido significativamente los niveles de ruido. De hecho, el análisis de los resultados ha constatado que, respecto a 2022, el ruido se ha reducido hasta 3 decibelios en las áreas más residenciales y hasta 2 decibelios en las zonas donde existen locales de ocio nocturno.

Además, en este período de tiempo también se ha percibido un descenso del número de llamadas al 112 relacionadas con molestias por personas en espacios públicos, por el ruido de locales y por ruido en esta zona, así como se han reducido el número de incidencias, quejas y sugerencias que recibe el Ayuntamiento por parte de la ciudadanía relacionadas con el Triángulo Lúdico.

Cuatro nuevos sonómetros


A petición de vecinas y vecinos, el pasado mes de diciembre se instalaron cuatro nuevos sonómetros en la zona. En concreto, se han colocado los equipamientos en el número 25 de la calle Sancho de Ávila, donde los primeros resultados muestran que sí se respetan los límites sonoros; también se han instalado en la calle Pamplona, 124; en la calle Pamplona, 103 y en la calle Pallars, 73, donde se superan los niveles establecidos. Desde el distrito de Sant Martí se está realizando una evaluación y un seguimiento para implementar, si es necesario, nuevas medidas que supongan una reducción de los niveles de ruido.

Actuaciones implementadas por el Plan


Las actuaciones implementadas por el Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, incluyen, por ejemplo, restricciones de apertura de nuevos establecimientos de ocio, la no autorización de más terrazas y la aplicación de un horario de funcionamiento más reducido. Aparte, también se añadió la actuación coordinada de diferentes servicios municipales para conseguir que se respete el valor límite de ruido, como por ejemplo más controles e inspecciones por parte de la Guardia Urbana o un refuerzo específico de los servicios de limpieza de barrido y riego.

Dispositiu de neteja
Ajuntament de BarcelonaDispositiu de neteja

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad