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Siempre es un buen momento para recuperar a Lola Flores. En la forma que sea: entrevistada, pillada en la playa o haciendo lo que mejor sabía hacer: todo y nada a la vez encima de un escenario. La televisión supo ver en ella, más allá de su faceta como cantante, un 'poderío' y un magnetismo que atrapaba a todo aquel que la miraba. Dile espontaneidad, inteligencia, duende o autenticidad pero, no cabe duda, que la Lola conectaba. Todo el mundo lo sabe, la marca de cerveza Cruzcampo y la agencia de publicidad Ogilvy también, por esto en su último spot no se han conformado con los vídeos antiguos de la Flores, sino que la han revivido.
Gracias al 'deepfake', una técnica de inteligencia artificial, la compañía cervecera hace el milagro y, no lo podemos negar, con ello ha conseguido un pellizco en el corazón de los fans de la cantante. No solo a ellos, el anuncio es todo un homenaje a las raíces, especialmente a los de la misma cantante, que muchas veces se ven invisibilizados o neutralizados en los medios de masas. Pero, como recita en el vídeo "Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción [...], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas". Un manifiesto en toda regla a favor de la diversidad lingüística y a no esconder "nuestro acento propio, sea cual sea".
La otra artista que acompaña a la más grande es la joven Maria José Llergo, cantante de flamenco emergente que interpela a Lola Flores y une de forma poética dos generaciones. Ahora se le llama "empowerment" pero "tu siempre lo llamaste poderío", le responde Llergo.
Un año de trabajo con la complicidad de las hijas
Revivir un minuto de la más grande y conseguir que no encuentres un defecto en su rostro que te haga dudar de su veracidad supone un año de trabajo y largas horas de montaje. Para conseguirlo buscaron una actriz con un rostro parecido, más de 5.000 imágenes y la ayuda de las propias hijas de la cantante. La técnica usada tiene el nombre 'deepfake' y se trata de colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento.
Sin duda un trabajo técnico de orfebrería que, unido a un buen guion, han conseguido que sea todo un fenómeno viral y haya sumado centenares de miles de visualizaciones en 24 horas.