[title]
La primavera ya está aquí y con ella vuelven las tardes más largas, más horas de sol y las temperaturas que poco a poco van subiendo invitan a hacer planes al aire libre. Con la llegada de la nueva estación también llega el horario de verano, así que nos preguntamos, ¿cuándo tendremos que cambiar los relojes este año? El primer cambio de hora de este 2023 llega la madrugada del domingo 26 de marzo, cuando a las dos de la madrugada serán las tres.
Este cambio afecta a todos los países de la Unión Europea para intentar ajustar la jornada de trabajo con las horas de luz solar. A pesar de esto, ya hace tiempo que se dice que el cambio de hora tiene los días contados pero, de momento, el comité de expertos del Gobierno español y la Comisión Europea siguen estudiando si los cambios de hora seguirán existiendo o no. En el caso de que se decidiera derogarlos, cada estado miembro de la Unión Europea debería decidir qué horario querría adoptar, si el de verano o el de invierno. De hecho, la Unión Europea no es la primera en plantearse esta cuestión; países como los Estados Unidos ya pusieron fin a la modificación horaria hace unos meses, adoptando todo el año el horario de verano.
De momento, las deliberaciones aún siguen y si este es el último cambio de hora que viviremos es una incógnita. Lo que sabemos seguro es que, a partir de la madrugada del domingo 26 de marzo las puestas de sol serán después de las 20 h, más de una hora más tarde de lo que estábamos acostumbrados durante febrero.