[title]
En honor a su 25 aniversario, este viernes 22 de marzo L'Auditori prepara un día de celebración. Y es que no cada día se celebra un cuarto de siglo, y por eso, el equipamiento musical propone una programación que refleja la diversidad de géneros que ha ofrecido a lo largo de los años: una exposición conmemorativa con una instalación de lonas en su fachada, un concierto de la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) y una actuación abierta al público del pianista Francesco Tristano.
El pistoletazo de salida de la fiesta será a las 18 h, con la inauguración de la exposición producida por el Museo de la Música de Barcelona y el propio Auditori. La muestra 'L'auditori, 25 anys', que se instalará en las columnas exteriores del recinto hasta el 9 de junio, se centra en cuatro ejes, que van desde la transformación urbana del entorno de L'Auditori hasta su arquitectura institucional, pasando también por la actividad artística que ha ofrecido durante todos estos años y repasando a todos los colectivos de personas que han formado parte de la cotidianidad de la institución.
Además, dentro de la exposición también se podrá contemplar una intervención al cuidado de la arquitecta barcelonesa Clara Solà-Morales, que consiste en una estructura efímera monumental con tres lonas azules gigantescas colocadas en la fachada de la calle Lepant. Esta obra establece un diálogo entre la arquitectura sobria del edificio de Rafael Moneo (el arquitecto que diseñó L'Auditori) y la naturaleza efímera de la música.
A las 19 h, tendrá lugar el concierto de la OBC (que también podrá verse el sábado 23 y el domingo 24 de marzo) bajo la batuta de Ludovic Morlot. La actuación empezará presentando 'Songs for Júlia', una obra para orquesta y soprano –en esta ocasión interpretada por Anna Devin–, que L'Auditori encargó al compositor Josep Maria Guix con motivo del aniversario; continuará con la 'Séptima sinfonía' del compositor finlandés Jean Sibelius y acabará con el 'Concierto para piano núm. 2' de Johannes Brahms, interpretado por el galardonado pianista ruso Denis Kozhukhin. Las entradas oscilan entre los 25 y 55 euros.
El día no terminará aquí: a las 21 h, el pianista Francesco Tristano ofrecerá un concierto de acceso libre en la Llanterna de L'Auditori. Este artista, compositor y productor es un gran seguidor de estilos y autores muy distintos como Bach, la música barroca y contemporánea, el techno de Dretoit y la electrónica europea, y sus actuaciones lo muestran.
La Banda Municipal de Barcelona también celebra su cumpleaños
Coincidiendo con el fin de semana de aniversario de L'Auditori, la Banda Municipal de Barcelona (BMB) organiza también una celebración musical. El domingo 24, el director de banda José R. Pascual-Vilaplana llevará las riendas de una selección de obras elegidas especialmente para la ocasión, encabezadas por el estreno de 'Sinfonía Gaudí', del compositor Albert Guinovart, que se encargó especialmente para el evento. La BMB también interpretará el 'Brass Quintent Concert', del director y compositor Salvador Brotons y la suite de danzas catalanas 'Mont Juic', escrita por Lennox Berkeley y Benjamin Britten en 1937.