[title]
Hay construcciones que todo el mundo las conoce, sea porque son joyas arquitectónicas o porque miden 200 metros de altitud y es complicado no verlas, como es el caso de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs. Este 2024, abrirán por primera vez sus puertas al público del 8 de septiembre al 24 de noviembre en el marco de la bienal Manifesta, que se celebra en Barcelona. Aprovechad para visitarlas por dentro porque, en unos años, las Tres Chimeneas se rehabilitarán y abrirán con una imagen completamente renovada: el edificio Turbines del Cataluña Media City se convertirá en un 'hub' audiovisual, digital y del videojuego.
El Departamento de Cultura ha aprobado la licitación para rehabilitar la nave de 22.600 m², unos trabajos que se prevé que den el pistoletazo de salida en abril de 2026 y que ampliarán el espacio hasta los 35.000 m². La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha explicado en el acto de 'Fem balanç', que el nuevo centro pretende convertirse en un complejo de referencia a escala mundial en los ámbitos de la formación, la investigación, la creación y la innovación. "La formación debe ser Formación Profesional, enseñanzas artísticas audiovisuales y grados universitarios (...) formar el talento para el audiovisual, el digital y el videojuego de Cataluña para ser punteros en el mundo", ha afirmado la consejera.
El proyecto actuará sobre la zona de las Tres Chimeneas, que incluye los edificios de la Nau Turbines, las Tres Chimeneas y los espacios adyacentes, así como el Parque Audiovisual de Cataluña, ubicado en Terrassa. El edificio de Turbines será donde se centren parte de los trabajos, un equipamiento que adquirió la Generalitat en diciembre de 2023 y que, según aseguró el consistorio, estará integrado con el entorno y se conservará su memoria histórica.
La consejera ha aprovechado la presentación del proyecto para reivindicar la importancia de la cultura y recordar los objetivos de la renovación del espacio de Sant Adrià del Besòs: construir un sistema cultural de referencia, garantizar los derechos culturales de las personas, asegurar el presente y el futuro del catalán y reforzar el audiovisual y la cultura digital.
Puertas abiertas en las Tres Chimeneas
La antigua central térmica lleva ya unos años parada y este septiembre será la primera vez en su historia que se podrá visitar por dentro. En su interior, todavía se pueden ver las vidrieras originales con una vista panorámica al mar y una de las salas de máquinas de los años 90 que también se podrá visitar. Aunque el espacio no se convertirá en un museo, pero sí habrá cinco espacios habilitados en los que habrá varias exposiciones e, incluso, un bar-restaurante.