[title]
Barcelona pone en marcha el plan para reducir la contaminación acústica en la calle Enric Granados. Este paseo, lleno de bares y restaurantes con terraza, se considera una Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno, una etiqueta que se ha dado en algunas calles de la ciudad y que forma parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030.
Así pues, en la calle Enric Granados las terrazas nocturnas cerrarán a las 23:00 h de domingo a jueves ya las 24:00 h viernes y sábado. Ésta y el resto de medidas implantadas para reducir el ruido únicamente afectarán a este céntrico paseo del Eixample, así como las plazas del Sol y Revolució del barrio de Gràcia.
Aparte de avanzar el horario de cierre de las terrazas, se considerará la calle de Enric Granados zona saturada de terrazas y no se consolidarán ninguna de las terrazas extraordinarias vigentes a 1 de enero de 2022. Además, el máximo de mesas y sillas autorizadas en la calle será la actual -de forma que los bares no podrán añadir mesas y sillas extra a sus terrazas- y se limitarán a 12 el número de módulos permitidos por terraza.
También será obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de silicona, que las cadenas que aseguren los elementos de las terrazas estén plastificadas y que se adapten todas las licencias en régimen transitorio a la Ordenanza de Terrazas. Por último, el plan prevé la limitación de conciertos y eventos en la calle de Enric Granados.
A todas estas medidas, se le sumará el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana y de los servicios de limpieza en la calle, así como el establecimiento de planes de inspección específicos, que vigilarán, entre otros aspectos, como el horario o el aforo, que no se utilicen las fachadas de los locales como barras por el consumo.