Noticias

Las pescaderías están en peligro de extinción en Cataluña: desde 2016 han desaparecido casi el 24%

Un informe apunta que las principales causas son el desconocimiento de las diferentes clases de pescado y los cambios de hábitos de cocinar y comer en casa

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Arròs i Peix
© Maria Dias Arròs i Peix
Publicidad

Entre 2016 y 2021, Cataluña perdió el 23,8% de sus pescaderías. De hecho, en el 2021 solo quedaban en torno a 1.500 pescaderías, de las que un tercio estaban en la comarca del barcelonés. Una cifra que alarma al sector, que ve cómo la tendencia no ha mejorado con los años. Los datos surgen del informe 'El rol de las pescaderías catalanas en la distribución de pescado de proximidad' —elaborado por el Consell Superior d'Investigacions Científiques y con la colaboración del Gremi de Peixaters de Catalunya— que ha constatado que la situación de estos comercios de proximidad es cada vez más preocupante. Así lo ha apuntado el presidente del Gremio, Àlex Goñi, quien ha remarcado que "si se sigue incrementando el cierre de pescaderías y perdiendo la capilaridad de las tiendas de pescado en el territorio, la salud y la gastronomía de nuestra sociedad saldrán adelante muy perjudicadas".

Según el citado estudio, las principales causas de esta caída de mercado son, por un lado, el desconocimiento por parte de la población sobre las diferentes clases de pescado y, por otro lado, por los cambios de hábitos de cocinar y comida en casa. Además, el informe también tilda de detonantes "los excesos de burocracia, las constantes inspecciones laborales, fiscales y medioambientales", entre otros.

El presidente del Gremio lamenta que "si los consumidores no somos conscientes de la riqueza que tenemos cerca, y si las autoridades no bajan el precio del IVA del pescado (como lo han hecho con otros alimentos), muchas más pescaderías corren el grave riesgo de desaparecer". Si bien se están llevando a cabo grandes campañas institucionales para promover el consumo de proximidad, la situación no parece estar a favor del sector. Por eso, Goñi también ha querido recordar que "el pescado es el producto que más ha mantenido o bajado los precios en los últimos meses, que existe diversidad y buena calidad al alcance de las diferentes disponibilidades de los consumidores, y que es fundamental por la salud de la población".

Peligro en todo el Estado

Los datos del informe del Consell Superior d'Investigacions Científiques se asemejan a los que la Federación Nacional de Minoristas de Pescado, Fedepesca, extrajo del estudio global del territorio español. Entre 2007 y 2020 en España desaparecieron un 26,49% de los comercios de pescadería.

En el estudio de Fedepesca también apuntó que el 27% de los productos de estos comercios de proximidad tienen su origen en los puertos del Mediterráneo y que el 50% de las principales especies de pescado azul son de proximidad, así como la mayor parte del marisco y moluscos.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de la Barceloneta

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad