[title]
Hace pocos días nacía la nueva Xarxa Veïnal contrs el Soroll (Xavecs) que reivindica el "derecho al descanso, la intimidad, la salud y la vida". En menos de una semana, parece que sus trabajos empiezan a dar resultados: el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan piloto para paliar la situación de sonoridad en una zona de Barcelona. Bien, puede que la Xarxa no haya sido la única detonante para que el consistorio actúe, pero sin duda, sus demandas han sido escuchadas.
El caso es que una de las peticiones que Xavecs manifestó al consistorio era cerrar los comercios de 24 horas, los bares y terrazas a las 22 h todos los días de la semana y, si bien la medida que se ha tomado no es exactamente esta, se le parece mucho: panaderías y supermercados 24 h tendrán que cerrar las noches del jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo. Pero no todos los de la ciudad, solo los de la calle Tuset. En concreto, los locales con esta actividad económica situados en esta zona tendrán que bajar las persianas entre las 22 y las 7 h, las horas en las que "conlleva problemas de convivencia", según ha dicho la concejala del distrito, Maria Eugenia Gay. Y es que la calle Tuset aglutina a una gran cantidad de gente, sobre todo por las noches, por los locales de ocio nocturno que hay, como bares musicales y discotecas.
Por el momento, se trata de una prueba piloto con una duración de seis meses, pero es prorrogable. Los afectados, cinco hornos de pan y un establecimiento de autoservicio al público, disponen a partir de ahora de quince días para poder hacer alegaciones a la medida, unos recursos que el Ayuntamiento calcula tener resueltos en un par de meses.