[title]
El traslado temporal del Barça del Camp Nou al Estadi Olímpic Lluís Companys puso de luto a más de un culé víctima de la nostalgia. Si formáis parte de este colectivo, el club azulgrana ya pensó en vosotros con la instalación de cámaras que retransmiten las obras del estadio en tiempo real para que, cuando estéis tristes, podáis entrar en la web y seguir los trabajos que, si todo va bien, deberían terminar para la temporada 2026-2027. Con el derribo del Camp Nou han desaparecido algunas de las partes más emblemáticas del espacio y han salido a la luz reliquias que antes estaban escondidas, como es el caso de uno de los históricos autobuses de las Cinco Copas de los años 50.
Historias de Barcelona ha publicado una fotografía en su cuenta de X donde se puede ver el bus azulgrana que estaba expuesto en el antiguo recinto y que el proceso de renovación ha dejado abandonado junto a las obras, casi convertido en un trozo de chatarra más. La fotografía ha generado indignación entre varios aficionados azulgranas, que han dejado comentarios como "es una lástima y una vergüenza" y "debe ir al museo del Barça, es historia del club", entre otros.
Este autobús fue uno de los que formó parte de la flota de buses de las Cinco Copas entre 1950 y 1953, una de las épocas doradas del Barça. Durante estos años, el club de Ferdinand Daucik ganó la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi, es decir, todos los títulos posibles, y el club pasó de los 26.300 socios a los 52.791 en diez años.
El nuevo estadio
Las obras del Camp Nou dieron el pistoletazo de salida el 1 de junio de 2023 y actualmente trabajan más de 400 profesionales desde las 8 hasta las 19 h que, si no hay ningún imprevisto, tendrán terminado el nuevo estadio en 2026. A pesar de que todavía le queda un largo camino para llegar a su inauguración, el futuro Camp Nou ya ha ganado premios de arquitectura como el International Architecture Awards, que premió el diseño del futuro Spotify Camp Nou, elaborado por los despachos de arquitectura Nikken Sekkei y B720 con la ingeniería de IDOM.
El futuro estadio se convertirá en el más grande de Europa, con capacidad para 104.000 espectadores y una cubierta tensada de 50.000 cuadrados, que será la más grande del mundo. Además, también habrá más de 3.500 plazas de aparcamiento en el exterior, varios espacios de ocio y un nuevo Palau Blaugrana.