[title]
Barcelona está muy cerca de recuperar la actividad prepandemia en sectores como el crucerístico y el hotelero, una recuperación que también se ve reflejada en la esperanza de vida de los barceloneses y barcelonesas. Según el último estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), los datos de 2022 confirman la recuperación paulatina de la esperanza de vida de la ciudad tras la Covid-19. Las mujeres barcelonesas viven una media de cinco años más que los hombres: su esperanza de vida es de 87,5 años y los hombres, en cambio, viven de media hasta 82 años. Estos datos dejan atrás las cifras de 2020, cuando la media de la población fue 85,6 y 80 años, respectivamente.
Si nos fijamos en la esperanza de vida en buena salud, se constata que, aunque las mujeres viven más tiempo, lo hacen con menor calidad de vida, ya que la media se sitúa en 78,8 años en mujeres y 74, 6 en hombres. Además de las de desigualdades en salud según género, también son causadas por el lugar de residencia y país de origen. Cuatro de cinco adultos de la ciudad declaran tener una buena salud, una afirmación menos frecuente entre las mujeres, las personas que viven en distritos con menor nivel socioeconómico, y las personas procedentes de países de rentas bajas.
Por lo que se refiere a los niños, el 98% de las niñas y el 97% de los niños gozan de una buena salud, un dato que contrasta con el número de denuncias por violencias en la infancia y adolescencia, que ha aumentado en los últimos años. A lo largo de 2022, se registraron 896 denuncias y en el 57,9% de los casos las víctimas eran niñas o chicas. Además, en el mismo año se presentaron 261 denuncias por violencia machista contra niñas y chicas menores de 18 años.