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Este 1 de diciembre entrará en vigor la normativa que prohíbe a las motos matriculadas antes de 2003 circular por las zonas de bajas emisiones de la ciudad, durante episodios de alta contaminación. Las conocidas como zonas de bajas emisiones (ZBE) conforman el espacio interior de las rondas de Barcelona, afectando así también partes de Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
La restricción es vigente desde el año pasado, pero sólo afectaba coches, ahora, en un intento de reducir aún más la contaminación, también se han añadido las motos. La DGT calcula que esta normativa puede llegar a afectar a un 19% de las motos que circulan habitualmente por Barcelona.
Los episodios de contaminación, que se dan entre dos y tres veces al año, serán activos entre las 7.00 h y las 20.00 h y se avisarán con 48 horas de antelación. En estas situaciones se recomienda usar alternativas como el transporte público, moverse en bicicleta o ir a pie.
Con el fin de continuar promoviendo una movilización más sostenible el Ayuntamiento ha propuesto incentivos como la T-Verde Metropolitana, que premia con 3 años de transporte público gratuito a los ciudadanos que sustituyan su vehículo o motocicleta contaminante.
Una parte del colectivo de motoristas no ha visto con buenos ojos la nueva normativa de movilidad, porque la consideran demasiado precipitada y creen que el transporte público no está preparado para absorber esta repentina demanda. Por ello, la plataforma Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas hará una marcha de protesta este domingo, 2 de diciembre.