[title]
La Fundació Joan Miró tendrá una de las obras más emblemáticas de Picasso expuesta en el museo. El cuadro principal de 'Las Meninas' (1957) se ha trasladado del Museo Picasso de Barcelona hasta la Fundació con motivo de la exposición 'Miró-Picasso' que organizan los dos museos del 20 de octubre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024, una de las muestras imprescindibles para visitar en la ciudad. La iniciativa se incluye dentro de 'Celebración Picasso 1973-2023', una serie de eventos que se han organizado para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que también coincide con el 40 aniversario de la de Joan Miró.
El traslado de la obra se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad para garantizar que el cuadro llegara intacto a lo que será su casa durante unos cuatro meses. 'Las Meninas' mide 190 x 260 centímetros, unas dimensiones que han hecho que la operación haya durado más de nueve horas y que hayan tenido que participar más de treinta profesionales. La obra formará parte de las 130 que se moverán de un museo a otro, para homenajear el trabajo de ambos artistas.
La serie de 'Las Meninas' fue donada al Museo Picasso de Barcelona en 1968 por el mismo pintor en honor a su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés. Durante más de cinco décadas, la obra solo ha salido del museo en cuatro ocasiones y esta es la primera que se instala en otro museo de la ciudad.