[title]
A pesar de que Barcelona sigue siendo una gran referente en la defensa de la diversidad sexual y de género, la provincia es la que acumula más incidencias LGTBIfóbicas durante 2023. Según los datos del Observatorio contra la Homofobia (OCH), a lo largo de 2023 los incidentes contra el colectivo se dispararon un 27,4% más que en 2022. En total, en Cataluña se registraron 302 incidencias, y el 77,5% de ellas se produjeron en la provincia de Barcelona, total de 160.
Si analizamos los datos por distritos, Sant Martí fue donde se registraron el mayor número de hechos, seguido de Sants-Montjuïc y Eixample. Respecto a los ámbitos en los que se produjeron los incidentes, la gran mayoría se registraron en la vía pública, un 24,7%, seguido del espacio de ocio nocturno, con un 16,2%. En este último ámbito, ha habido un incremento muy significativo por los dispositivos que la entidad tiene habilitados en espacios de ocio y festivales en los distritos de Barcelona. El transporte público e Internet y las redes sociales se encuentran en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Según la entidad, el colectivo de hombres gais es el que sufrió más incidentes, con un total de 119, seguido por el de las personas trans, especialmente las mujeres trans, que registraron 41 incidencias.
¿Cuáles son las incidencias más frecuentes?
En cuanto a los tipos de actos LGTBIfóbicos más comunes, las agresiones verbales son el tipo de discriminación más registrado, un 24,8% del total, seguidas de cerca por las muestras de odio y exaltación con un 24,5 %. Las agresiones físicas ocupan el tercer puesto, con un preocupante porcentaje del 23,4%.