[title]
La naturaleza, una vez más, nos demuestra estos últimos días que es imparable y que el tiempo soleado se ha dado una tregua. Desde el sábado, ha estado lloviendo prácticamente todo el día y las lluvias torrenciales del domingo han provocado ya los primeros desbordamientos en ríos como el Besòs y el Llobregat.
Estos últimos días el caudal del río Besòs llega a 150 m3/s, cuando habitualmente es de 5 m3/s. Aunque no hay peligro de inundaciones graves, el Parc Fluvial del Besòs ha activado el Plan de Autoprotección PAU en fase de inundación, que previene que las zonas más cercanas a la orilla del río podrían anegarse.
Por otro lado, las lluvias afectaron también al río Llobregat, que ha registrado este lunes un caudal de 50 m3/s, superando por mucho sus habituales 9 m3/s. Frente al peligro de inundación, Protecció Civil activó el domingo el plan INUNCAT en prealerta, que recibió 171 llamadas de emergencia por las precipitaciones.
⚠ Prealerta #INUNCAT ☔
— Protecció civil (@emergenciescat) April 19, 2020
✔ @aigua_cat informa de l'augment del cabal dels trams finals dels rius Llobregat i Besòs
✔ El @112 ha rebut 171 trucades derivades de les precipitacions d'aquest diumenge
✔ El Parc Fluvial del Besòs informen que entren en fase d'inundació
Crescuda important del riu Besòs després de les abundants precipitacions d'avui que en alguns casos han superat els 60 o 70 mm! https://t.co/jLg5cGNPT5
— Pere Almendárez (@Pere_Meteo) April 19, 2020
Això no para, el riu #Besòs ja està totalment desbordat i l’aigua segueix baixant a gran velocitat #moltaprecaució @AjSantAdria pic.twitter.com/SgyAHSLhk5
— Juan Vizcaino Alonso (@juanvizcainoa) April 19, 2020