[title]
Cuando Julia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Corominas y Andrea Pellejero se conocieron por los pasillos del Institut del Teatre no iban ni a la misma clase. Eran unas 'outsiders', recuerda Barbany. La cuestión es que se hicieron amigas, grabaron un teaser de un espectáculo inexistente medio en broma y que después tuvieron que hacerlo. Hasta que en 2021 llegaría 'Aquellas que no deben morir' (Antic Teatre), su segundo espectáculo, que se convertiría, para muchos, en la pieza revelación del año y haría que todos los cazadores de talentos del país giraran el foco hacia esta compañía que lucha por la supervivencia con humor, buenos espectáculos y unas ganas terribles de divertirse y hacer pasar un rato de primera al espectador.
De ahí que el estreno de 'De l'amistat' en la Sala Beckett sea todo un acontecimiento. Además, no engañan a nadie. Porque si quieres saber de qué va, basta leer el título. Para ser más precisos: va de una serie de chicas que se conocen y son amigas. "Va de unas amigas que trabajan juntas y hacen teatro", matiza Barbany. Se decantaron por la autorreferencialidad porque enseguida vieron que si buscaban referentes fáciles, se abocaban a la ingenuidad de E.T. y ellas querían ir hacia otro sitio. “¿Podemos ser amigas en serio? ¿O el sistema solo nos deja que probemos un pedacito de la amistad? ¿Debemos acabar con la compañía para ser amigas de verdad?”, se pregunta Barbany, que espera que el espectador se verá reflejado en todo lo que van a contar.
¿Podemos ser amigas en serio? ¿O el sistema solo nos deja que probemos un pedacito de la amistad?
'De la amistad' forma parte de un tríptico donde también hay un documental (en proceso) y una conferencia performativa, 'Algo de amor', que estrenaron en el festival TNT de Terrassa hace unos meses. Lo mejor es que este enero podremos ver la nueva pieza de la compañía y recuperar 'Aquellas que no deben morir', que forma parte del ciclo Katharsis del Teatre Lliure (19 y 20 de enero) y que les hizo replantear el nombre… porque llenaban en todas partes.
El humor, de hecho, es lo que hace que Las Huecas siga existiendo. Cada una de ellas mantiene proyectos en solitario, pero lo pasan muy bien juntas. Barbany nos adelanta que 'De l'amistad' parece "un espectáculo de El Tricicle". "Nos ponemos en evidencia en escena, nos ridiculizamos y lo llevamos muy, muy al extremo", añade. Si en 'Algo de amor' se hacían un tatuaje en directo, no sabemos hasta dónde pueden llegar cuando se trata de reírse de uno mismo. "El humor es lo que nos mantiene unidas", indica Barbany.
Nos ponemos en evidencia en escena, nos ridiculizamos y lo llevamos muy, muy al extremo
Las Huecas quieren acabar con el 'mito' de que son jóvenes y son feministas. Sí, rondan la treinta y son mujeres, pero sus espectáculos no son feministas 'per se'. Esto, estos dos adjetivos (jóvenes y feministas) les han perjudicado, en un sistema, el teatral catalán, que ofrece pocas oportunidades a los recién llegados. "Ya estamos moribundas", río Barbany, que, seria, deja claro que "no nos dejan trabajar de lo que sabemos hacer".
En 'De l'amistat', Las Huecas tuvieron que ampliar la plantilla. Son, en total, once personas, incluidas cuatro actrices invitadas, lo que les ha obligado a dirigir a personas 'externas' a la compañía. Pero de alguna forma, también son amigas.
De l'amistad. Sala Beckett. M: Poblenou. Del 25 de enero al 18 de febrero. 10-20 €.