[title]
Cada cultura tiene su cocina característica y, aunque todos los platos que la conforman tienen un encanto especial, algunos cuestan más que otros. En Cataluña tenemos la suerte de disfrutar de una cocina para chuparse los dedos con propuestas como los canelones, la escalivada, la esqueixada y los buñuelos, y en Barcelona hay un montón de restaurantes donde disfrutar de la cocina de nuestra casa. Aunque digamos maravillas de nuestra gastronomía –una reputación bien merecida–, tampoco nos escapamos de tener algún plato que no acaba de gustar a gran parte de la población, no solo catalana, sino a escala internacional. De hecho, hay uno en concreto que gusta tan poco, que ha entrado en la lista de los peores del mundo.
La plataforma online de guías de viaje TasteAtlas ha publicado su lista anual de los 100 platos con peor valoración del mundo para 2025. Para elaborarla, la empresa ha comprobado más de 600.000 valoraciones de usuarios globales y, sorprendentemente, las habas a la catalana se encuentran entre las 20 primeras posiciones. Concretamente, el plato ha sido considerado el 16º peor del mundo, con una puntuación de solo 2,3 puntos sobre 5. Es cierto que, de la gastronomía catalana, las habas a la catalana no son la opción más popular y se han de preguntar si está dispuesto a quedarse harto, ya que no es un plato que se caracterice por su ligereza.
La plataforma especifica que, pese a la mala puntuación, el plato se prepara en Cataluña desde hace muchos años y que las primeras recetas datan de mediados del siglo XIX. También explica que, pese a poder comer todo el año, son “un estofado contundente” que se consume normalmente durante la temporada de cosecha, desde febrero hasta finales de junio, aproximadamente, y aclara que las tradicionales se sirven en un plato de barro. Además de los ingredientes esenciales, como las habas, el caldo, la butifarra tinta, la cebolla, el ajo, el vino blanco y el tomate, entre otros, TasteAtlas también recomienda probarlas acompañadas con pan de barra, que describen como “una baguette hecha al estilo español”.
Los peores platos del mundo
Somos conscientes de que la nota de las habas a la catalana ha sido decepcionante, pero no es la más baja de la lista, sino que hay propuestas que han recibido un 1,6 sobre 5, como es el blodplättar. Esta comida típica de Suecia ha sido reconocida como el peor plato del mundo, y es que su nombre popular tampoco ayuda a mejorar su reputación. También conocido como blood pancakes (“creps de sangre”), son unas crepes clásicas solo que, en lugar de azúcar o mantequilla, se añade sangre animal para hacerlas más oscuras.
En segundo lugar encontramos el blodpalt, un plato típico de Finlandia que ha recibido un 1,8 sobre 5. Se trata de unas albóndigas que, aunque tradicionalmente se hacían con sangre de reno, hoy se elaboran con la sangre de otras animales, e incluso se pueden encontrar variedades hechas con patatas trituradas. El podio lo completa otra propuesta sueca, en este caso sin sangre de por medio. El calskrove se ha llevado la tercera posición y consiste en una especie de pizza calzone rellena con hamburguesas, pan, guarniciones, salsas y patatas fritas, un plato creado para aquellas personas que no saben si preguntarse una pizza o una hamburguesa después de una noche de bebidas. Estos son los 10 peores platos del mundo:
1. Blodplattär, Suecia
2. Blodpalt, Finlandia
3. Calskrove, Suecia
4. Svið, Islandia
5. Gusanos de seda fritos (hon mhai), Tailandia
6. Chapalele, Chile
7. Anguilas en gelatina, Reino Unido
8. Hamburguesa de ramen, Estados Unidos
9. Curry ácido de vísceras de pescado tailandés (kaeng tai plano), Tailandia
10. Ensalada de albahaca, Grecia
*Podéis consultar aquí la lista completa de Taste Atlas